Periodista agredido. (Foto Cortesía analitica.com)
COMPARTE

Durante las protestas del 18 al 23 de mayo, se registraron 27 casos de violaciones a la libertad de expresión que dejaron 33 víctimas entre periodistas, camarógrafos y miembros de medios de comunicación.

El 18 de mayo Andry Rincón, camarógrafo de Vivo Play, fue impactado por una bomba lacrimógena en la avenida Francisco Fajardo de Caracas.

Herminia Rodríguez, periodista de Globovisión, fue golpeada con una bomba lacrimógena en el codo.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) robó al periodista español, Eugenio García. Le arrebataron dos cámaras, dos teléfonos, una máscara, unos lentes y la cartera.

Carlos Colmenares, camarógrafo de Vivo Play y Kevin Villamizar, periodista de El Nacional Web, resultaron heridos por bombas lacrimógenas en Altamira.

A Inti Amaru, coordinador de Provea, unos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo golpearon y robaron su teléfono, mientras grababa protesta en La Candelaria.

El 19 de mayo Analitica sufrió un ataque cibernético y presentaba intermitencia en su plataforma.

El 20 de mayo la historia no fue distinta. Yndira Lugo, directora de Diario Región, fue golpeada, robada y detenida por la GNB durante cobertura en Parque Ayacucho, en el estado Sucre.

Los efectivos le quitaron su teléfono y se la llevaron detenida en un convoy al Destacamento 53 de la GNB.

La PNB intentó detener a Miruska Reyes del Diario El Tiempo y a Giovanna Pellicani de El Pitazo, al cubrir protesta en Puerto La Cruz.

El fotógrafo Glen Lugo, del Diario Región, fue agredido e insultado por grupos pro-gobierno durante cobertura en el estado Sucre.

A Joanne González, de Radio Fe y Alegría, lo amenazaron con agresiones y robo por grupos violentos al cubrir protesta en el estado Sucre.

Luis Gonzalo Pérez, reportero de Caraota Digital, fue robado durante manifestación en Caracas. Denuncia que afectos al oficialismo le robaron el teléfono, el casco, y la máscara antigás.

Lo hirieron con un cuchillo en el cuello y contó que tiene golpes en sus brazos. Así intentaron llevarse la moto del motorizado que lo acompañaba, pero por personas que se encontraban en el sitio les devolvieron la moto. El motorizado sufrió un golpe en la cabeza con una cabilla.

El 22 de mayo a las periodistas Oriana Faoro y María Ramírez, manifestantes les impidieron que cubrir represión de la GNB en Yara Yara, y las amenazaron con quemar el vehículo.

Durante cobertura de la marcha por la salud y la vida, le robaron el celular a Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El camarógrafo Lehister Rodríguez fue atacado con bombas lacrimógenas por militares en la avenida Vargas con Venezuela, de Barquisimeto, estado Lara.

El periodista Germán Dam, del Correo del Caroní, fue trasladado dentro de una tanqueta de la GNB al destacamento 625. Lo liberaron luego de ser entrevistado.

El Diario La Mañana de Falcón, anunció en primera página cierre técnico por falta de papel.

Adela Losada y Miguel Canache, periodistas de Canal V, fueron amenazados durante cobertura de manifestación opositora.

Raylí Luján, coordinadora general del Diario El Nuevo País, resultó herida por colectivos en la avenida Lecuna. Le cortaron la cara. Junto a ella se encontraban  los periodistas Karisa López y Héctor Becerra, quienes también resultaron agredidos.

Gregory Jaimes, periodista de Caraota Digital, salió herido en la pierna por una bomba lacrimógena durante manifestación en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal.

A las periodistas Jhoaly Siverio y Pableysa Ostos, periodistas del Correo del Caroní, encapuchados quitaron teléfonos cuando grababan represión de GNB en Bolívar.

Al fotógrafo Juan Peraza, de la Alcaldía de Chacao, lo alcanzó chorro de la ballena que le produjo una fractura de brazo.

El 23 de mayo amenazaron con mensajes en la fachada al Canal regional Telesol, en Cumaná, estado Sucre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.