COMPARTE


Más de 70 palestinos han perecido en los ataques (Foto AFP)

EFE

Al menos 330 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto y más de 2.400 han resultado heridos en los 12 días que dura la intensa ofensiva israelí contra Gaza, informaron a EFE fuentes médicas.

El número de víctimas mortales se ha incrementado de forma dramática desde que la noche del jueves el Ejército israelí sumara una operación terrestre a los continuos bombardeos de la Aviación y la Marina de Guerra.

Solo en las primeras 24 horas de la incursión terrestre más de 70 palestinos han perecido en los ataques, concentrados en los barrios del norte y del sur de la Franja.

Anoche fueron especialmente intensos en los barrios de Beit Lahia y Beit Janun, donde un obús de la fuerzas israelíes mató a una familia de ocho miembros, entre ellos dos niños y dos menores de edad.

Tres miembros de otra familia perecieron igualmente en un bombardeo nocturno en el sur de la Franja, otra de las zonas más castigadas por tierra, mar y aire.

En la localidad meridional de Jan Yunis, cuatro personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas anoche, mientras que una decena perecieron en los bombardeos sobre la localidad de Rafah, vecina a la frontera con Egipto.

Los niños, que suponen casi la mitad de la población de la Franja, son la principal víctima de este conflicto, en el que ya han muerto cerca de 80 menores.
A ello se une los problemas psicológicos que producen doce días de bombardeos continuados, en los que el ruido y el miedo no dejan dormir.

La artillería israelí bombardea Gaza desde las posiciones de combate que ha colocado en el interior de la Franja, a escasos kilómetros de la frontera.
Al caer la noche, la aviación lanza decenas de bengalas que aventan la noche e iluminan los barrios para permitir operar a las fuerzas terrestres, mientras aviones de combate y buques de guerra lanzan misiles.

Abás hoy se reúne con líder de Hamás

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunirá este domingo en Doha con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, para “tratar de convencerle” de que acepte el alto el fuego con Israel, informó una fuente diplomática palestina.

Ambos han mantenido varias conversaciones telefónicas estos últimos días en las que, según la fuente, hablaron de la intensa ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que provoca ya al menos 330 palestinos muertos, en su mayoría civiles, durante doce días.

En el encuentro en Doha, está previsto que Abás estudie con Meshal las condiciones impuestas por el movimiento palestino Hamás para aceptar un alto el fuego, entre las que está la liberación de los presos palestinos en Israel y el desbloqueo de la franja.

Disturbios en París

Una manifestación en París contra la operación israelí en Gaza, y que pese a haber sido prohibida por riesgo de disturbios reunió al menos a 2.000 personas, derivó la tarde del sábado en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial.

Algunos de los participantes lanzaron diversos tipos de proyectiles (piedras, adoquines, botellas o diversas piezas de mobiliario urbano, entre otras) contra los agentes antidisturbios, que les respondieron con gases lacrimógenos.

Una cuarentena de personas habían sido detenidas hasta las 20.00 locales (18.00 GMT), según la policía, varios de cuyos agentes resultaron heridos leves.

Los incidentes, que se prolongaron durante horas, se iniciaron en el bulevar de Barbés y en los alrededores, en las proximidades de la Puerta de Glignancourt.

Hacia ese extremo del norte de París se habían dirigido los manifestantes al ser la única vía que no había sido cerrada por los antidisturbios, que tuvieron bloqueado con sus furgones toda la tarde un amplio perímetro en ese barrio popular de la capital.

No obstante, conforme avanzaba la tarde los altercados se extendieron a otros puntos de la ciudad, en particular al barrio del Marais y de la plaza de la Bastilla.

Las fuerzas del orden dieron cuenta de coches quemados, abundante mobiliario urbano destruido, al igual que vitrinas de comercios reventadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.