Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que se preparan ante la posibilidad de la propagación del nuevo coronavirus de Wuhan en el país.

Una funcionaria de los CDC, Nancy Messonnier, aseveró que Estados Unidos “aún no ha visto la propagación comunitaria del virus que surgió en el centro de China a fines de diciembre”.

No obstante, las autoridades sanitarias preparan al personal médico para un posible riesgo de pandemia con esa infección, destacó reuters.com.

La funcionaria de los CDC explicó que si en las próximas semanas, el virus de Wuhan comienza a extenderse a través de las comunidades estadounidenses, las autoridades de salud estarán preparadas para cerrar escuelas y negocios como lo han hecho las naciones asiáticas para contener la enfermedad.

Messonnier destacó que “todavía no estamos viendo la propagación de la comunidad aquí en los Estados Unidos, pero es muy posible, incluso probable, que eventualmente suceda“.

Luego manifestó: “Nuestro objetivo consiste en retrasar la introducción del virus en los Estados Unidos. Esto nos da más tiempo para preparar a las comunidades para más casos y posiblemente una propagación sostenida”.

Acciones de los CDC

Entre las acciones que están realizando los CDC para prepararse por una eventual propagación del CODIV-19, se encuentran garantizar que los trabajadores de atención médica cuenten con los materiales necesarios para enfrentarse al microorganismo.

Para cumplir con ese objetivo, los funcionarios de salubridad se están reuniendo y realizando estrategias con empresas, hospitales, farmacias, fabricantes y distribuidores de provisiones para determinar como actuar en ese escenario.

OMS: Parece difícil contener la propagación

La Organización Mundial de la Salud advirtió que parece que no se puede contener la propagación internacional de la epidemia que ha asesinado más de 2.200 personas, principalmente en China continental.

Esta afirmación la hace la OMS debido a que ya el virus de Wuhan pasó las fronteras asiáticas y hay casos en 26 naciones, en algunas de ellas han fallecidos personas. Ya hay casos de CODIV-19 en todos los continentes del planeta.

Al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud,Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en Ginebra, “Si lo hacemos bien, podemos evitar cualquier crisis grave, pero si desperdiciamos la oportunidad tendremos un problema grave en nuestras manos“.

34 casos del virus de Wuhan en EEUU

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en estos momentos, en Estados Unidos hay 13 casos de personas diagnosticadas con el virus dentro del país y 21 casos de estadounidenses repatriados en vuelos de evacuación desde la ciudad china de Wuhan, -epicentro del brote- y desde el crucero Diamond Princess en Japón, detalló reuters.com.

Limpieza de avión en California

Otro dato que dio los CDC es que de 329 estadounidenses evacuados del crucero, 18 dieron positivo por el virus.

Once de estos pacientes están en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, cinco están en instalaciones médicas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Travis en California y dos están cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Texas.

Leer más: El Político




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.