Ciudad Chávez
(Foto referencial)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El retardo procesal se ha convertido en una norma en los juicios militares contra civiles en Carabobo. Las 48 horas establecidas desde el momento de la detención para la presentación en tribunales de cargos a imputar no se cumplen. Solo 19 de los 55 detenidos el lunes en diferentes zonas de la entidad durante protestas y allanamientos, han pasado a la audiencia. El resto sigue esperando.

el Tribunal 5to de Control castrense tuvo que ser trasladado intempestivamente al estado Aragua

 

Este jueves se tenía prevista la presentación de 14 personas en la instalación improvisada de un tribunal militar dentro del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado dentro de una comunidad al sur de Valencia. Pero fue diferida. Alfonso Granadillo, abogado del Foro Penal Venezolano (FPV), detalló que al llegar al lugar a las 11:00 a.m., hora pautada para la cita, los uniformados le dijeron que el Tribunal 5to de Control castrense tuvo que ser trasladado intempestivamente al estado Aragua, mientras que el 6to estaba en la Brigada Blindada. “Esperaremos que nos notifiquen la fecha de la reanudación de los procesos”.

Mientras tanto, 36 personas se mantienen detenidas en los calabozos del Desur desde el lunes. Pero para los 19 que ya pasaron por ese proceso tampoco fue fácil. Ellos fueron aprehendidos el lunes 15 en el Distribuidor El Trigal y tenían pautada la audiencia para el martes. Inició a las 8:40 p.m. y fue suspendida por una falla eléctrica a la 1:00 a.m. El miércoles, ante la ausencia de fiscales y el juez y tras la persistencia del problema con la electricidad, inició la imputación a las 3:50 p.m. Cuatro horas más tarde se dio la sentencia: Medidas sustitutivas de libertad con régimen de presentación cada cinco días por ocho meses.

Hasta ahora, la cifra del FPV es que 132 personas en Carabobo han recibido privativa de libertad por la justicia militar. El sitio de reclusión de todos es la cárcel 26 de Julio de Guárico. 179 tienen medidas sustitutivas de libertad. Todos estos casos se han dado desde la tarde del 3 de mayo, cuando se activó en la entidad el Plan Zamora. Los 36 que esperan por audiencia en Ciudad Chávez fueron detenidos el lunes 15 de mayo en Mañongo, Tazajal y Palma Real. A todos se les ha procesado por los delitos de vilipendio a las Fuerzas Armadas e instigación a la rebelión.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.