Hospital de Niños J.M de Los Ríos. (Foto Archivo)

Este 2021 fue otro año especialmente duro para familiares y pacientes del Hospital J. M. de los Ríos, en Caracas. Fueron 38 niños y niñas que fallecieron en este centro de salud durante los últimos 365 días.

La cifra se divide en dos grupos: 22 fallecidos en el servicio de Hematología y 16 del servicio de Nefrología.

La directora de la organización Prepara Familia, Katherine Martínez, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que la crisis hospitalaria que vive el país ha vuelto oscuro y complejo el panorama para superar alguna enfermedad de los niños, niñas y sus familiares en el J. M. de los Ríos.

La situación no ha cambiado desde la última vez que se conversó con Martínez: persiste el déficit de personal médico y enfermería, bajos salarios, migración del talento humano, falta de insumos médicos; pero poco se sabe sobre todo lo que enfrentan en el camino estos niños y niñas junto a su familia, también los que quedan trabajando en la institución.

La mayoría de los pacientes del J. M. de los Ríos vienen de varios estados del país y no tienen recursos económicos para cubrir los medicamentos, los equipos que se les piden y el traslado; quienes más adolecen esta situación, además de los niños, son las madres.

«Son mujeres que realizan cuidados sin ningún tipo de remuneración, un trabajo que no es remunerado y no tiene ningún tipo de soporte de apoyo. Ellas dejan su trabajo, su familia, todo y se vienen a buscar la salud para sus hijos sin ningún tipo de soporte», relató Martínez.

«Todo este tiempo los niños han venido y les dicen ‘vuelve mañana, vuelve pasado’ y al final, a la tercera se le coloca (el tratamiento o el equipo de transfusión). ¡No es fácil!, ha sido bien complicado para la familias porque ellos vienen de Los Valles del Tuy, de Río Chico, distintos lugares», añadió.

A esa realidad no escapan los trabajadores de la salud. De hecho, en tiempos de pandemia por la COVID-19 se ha agudizado la situación debido a que pocos cuentan con los insumos necesarios como el agua para el lavado de manos, no tienen guantes, ni suficientes tapabocas, ni trajes de bioseguridad.

«En el hospital los médicos no tienen un par de guantes para trabajar o una bata descartable. De verdad que los tiempos han sido muy duros en todos años del COVID-19. Que te den un tapaboca un día sí y un día no es muy complicado», expresó la directora de Prepara Familia.

Nombres de niños y niñas para no olvidar

Radio Fe y Alegría Noticias pudo recabar 22 de los 38 nombres de los niños y niñas fallecidos durante 2021 en el Hospital J. M. de los Ríos:

Daniel León (13 años de edad).
Jeandel Silva (14 años).
Eugenia García (12 años).
Niurka Camacho (15 años).
Elián Graterol (2 años).
Jhonjanyerlis Camejo (8 años).
Elio Bravo (16 años).
Anastasia Delgado (8 años).
Samira Oyer (5 meses de edad).
Elvis Hernández (10 años).
Winder Rangel (11 años).
Jeannys Herrera (9 años).
Wilmary Hernández (7 años).
Aarón Fernández (5 años).
Jhosue Arocha (4 años).
Abraham Palacios (13 años).
Briana Chirinos (9 años).
Dave Figuera (1 año).
César Molina (10 años).
Eliezer Aleta (15 años).
Damian Naranjo (6 años).
Jairelys Fernández (7 años).

En total desde 2017 hasta agosto de 2020, fecha del último informe de Prepara Familia, fallecieron 63 niños y niñas en el servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos; y desde 2019 hasta la fecha 31 niños y niñas perdieron la vida en el servicio de Hematología.

Lea la nota completa en Radio Fe y Alegría Noticias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.