Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Alba y Lucía no se conocen, pero se abrazaron con emoción. “Se me eriza la piel” le dijo una a la otra. De fondo se escuchaba “380 por Venezuela, 380 por la libertad. Vámonos, vámonos, pa´Caracas vámonos”. En las voces entusiastas de 41 universitarios que caminaban por la autopista Puerto Cabello – Valencia. Ellos están decididos. Esperan llegar a la capital luego del recorrido que iniciaron el pasado viernes 9 de junio desde Lara.

El ambiente no era el habitual de una marcha o protesta de la oposición. Difería mucho de eso. Se respiraba alegría, esperanza. “El destino es el fin del comunismo, y vamos a alcanzar la victoria”, expresó en su paso por Las Trincheras Andrés Peña, estudiante de Ingeniería y Producción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), de Barquisimeto.

El tricolor en sus chaquetas, camisas o gorras los identificaban. También su andar rápido y decidido. Quienes transitaban por el lugar los reconocían fácilmente. Les tocaban corneta, sacaban sus banderas por las ventanas de los carros, disminuían la marcha para acompañarlos, les daban hidratación y meriendas y, como si se hubiesen puesto de acuerdo, la palabra que más se repetía era “valientes”.

A Carabobo llegaron el domingo y fueron recibidos en Morón y Puerto Cabello. El lunes arribaron a Las Trincheras, y este martes al Arco de Bárbula de la Universidad de Carabobo (UC). Han sido 187 kilómetros (KM) los que han recorrido: El primer día caminaron 52 KM hasta Chivacoa en el estado Yaracuy; el viernes llegaron a Cocorote en San Felipe tras 25 KM de marcha; el sábado fue el turno de La Maporita, en el municipio peña de Yaracuy, luego de recorrer 28 KM; el domingo pisaron suelo carabobeño al llegar a Puerto Cabello 39 Km después; el lunes caminaron 26 KM más; y este martes sumaron otros 17 KM.

Tres alcabalas han tenido que enfrentar. La primera fue antes del elevado La Marroquina en Yaracuy. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los retuvo hasta que no pudieron con la presión de la sociedad civil que le insistía que los dejaran avanzar. Y desde Puerto Cabello a Valencia fueron retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Taborda y el Cambur. “El Gobierno le tiene miedo a los estudiantes, pero nosotros no a quienes están en el poder”, insistió Peña.

Los caminantes no están solos. Los acompaña un grupo de logística y de rescatistas que lo auxilian en todo momento. Si alguno siente molestia en sus piernas es montado inmediatamente en la unidad de primeros auxilios para ser examinado.

Durante el recorrido de este martes fueron “escoltados” por unidades de la Policía de Carabobo que los vigilaban de cerca. Ellos no se intimidaron y siguieron con su entusiasmo característico. Al acercarse al puente de La Entrada un fuerte contingente de la GNB estaba en la parte de arriba. No hizo falta que actuaran. Los estudiantes solo cantaban y caminaban. En el Peaje La Entrada fue el turno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los universitarios se les cercaron, los saludaron y hasta cambures les regalaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A su llegada al Arco de Bárbula, 15 estudiantes de la UC anunciaron que se sumarían al recorrido hasta Caracas. Esto significa que son ya 56 los caminantes, luego que comenzaran la actividad 32 desde Lara, a los que se unieron seis en Yaracuy y tres más en Puerto Cabello. “Son miles de pasos los que estamos dando por una Venezuela libre, por un futuro mejor para todos, donde nuestros abuelos puedan conseguir medicamentos, pero sobre todo para que todo el país esté unido”, dijo uno de los caminantes de la Universidad de Los Andes (ULA). Se espera que durante la mañana del miércoles continúen el recorrido hacia Caracas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.