(Foto: Astrid Rodriguez)
COMPARTE

De cada 10 nacimientos que ocurren en el Hospital Materno Infantil José María Vargas (Maternidad del Sur) cuatro presentan problemas de desnutrición, advirtió Jorge Luis Pérez, ginecólogo y obstetra de ese centro asistencial, durante una sesión especial por el día del médico realizada por el Concejo Municipal de Naguanagua.

Según Pérez, la morbimortalidad materno infantil en Carabobo aumentó. Entre las causas, destacó que las embarazadas no están asistiendo a las consultas prenatales, pues prefieren pasar horas en una cola frente a los supermercados para adquirir alimentos, que además son insuficientes para garantizar una buena nutrición de madre e hijo

La carencia de medicamentos para las mujeres en gestación retrasa el crecimiento intrauterino, a lo que se suma la mala alimentación de las futuras madres, que tiene incidencia directa en el desarrollo del feto, argumentó el galeno.

El galeno explicó que la maternidad colapsó, su estructura está en pésimo estado, los aires acondicionados no funcionan, no hay suficientes productos de higiene, pero si innumerables problemas para la recolección de los desechos sólidos. “La gobernación de Carabobo debe actuar de manera inmediata”

El médico, egresado de la Universidad de Carabobo y dirigente del movimiento “Salvemos a la Maternidad del Sur”, llamó a la unión. “Los trabajadores de la salud, pacientes y familiares debemos dejar la apatía y reclamar nuestros derechos. En Venezuela todos podemos ser futuros pacientes”.

Sesión especial para galardonar a médicos de la entidad. Con la presencia de: Alejandro Feo La Cruz, Gerardo Mercado y Freddy Millàn. (Foto: Cortesía Concejo Municipal de Naguanagua)

Jorge Luis Pérez fue el orador de orden durante la sesión especial del Concejo Municipal de Naguanagua para celebrar el día del Médico, durante la cual se entregaron reconocimientos a 19 doctores con amplia trayectoria laboral.

Los homenajeados fueron: Mary Montesinos Salcedo, Alegría Voldman de Zabala, Yrama Franco, Marìa Candelori, Delcy Aular, Cesar Parada, Wilfredo Perfetti Cavalieri, Oscar Cabrera, Raul Falcon, Pedro Tellez, Marìa Alejandra Sarabia, Isabella Aquique, Carlos Heriberto Mujica Aponte, Carlos Facchin Olavarría, Jesús Alberto Gonzàlez, Jeaneth Cabalpo, Josè Prince, Juan Carlos Mucci y Zobella Orasma de Ruìz.

El acto contó con la presencia del alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, quien destacó el gran esfuerzo que realizan diariamente estos profesionales frente a la falta de suministros médicos. “A pesar de tener un gobierno que aparentemente no los aprecia, poseen aún intacta su vocación de servicio hacia las personas”.

La ceremonia fue presidida por Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, quien catalogó a los médicos venezolanos como héroes de batas blancas, ya que gracias a su gran empeño y esfuerzo, los centros de salud públicos siguen abiertos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.