OMS espera acabar con la pandemia de COVID-19 en
/ Foto: Cortesía

La curva sigue en ascenso. Durante los primeros 15 días de septiembre se acumuló 40 % de los casos de COVID-19 en Carabobo, en medio de denuncias que alarman sobre la ausencia de pruebas rápidas de diagnóstico en la entidad, y del retraso marcado de los resultados de la PCR que tarda más de un mes en llegar.

También crece en este mes la incertidumbre, el nerviosismo y el riesgo de contagio entre la colectividad, con 604 personas a quienes se les ha detectado la enfermedad del 1 al 15 de septiembre, de un total de mil 351, de acuerdo a la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus.

Pero eso no es todo. El número de casos de COVID-19 en Carabobo registrado en estos 15 días representan un aumento de 36,04% respecto a los 444 de agosto que era el mes con más cantidad de contagios. Las cifras indican que el crecimiento no ha tenido freno y ha sido progresivo: en mayo solo hubo un caso, en junio 45 y en julio 257.

A todo esto se suma que la semana con mayor cantidad de personas diagnosticadas con COVID-19 en Carabobo fue la del 7 al 13 de septiembre, con 402; mientras que el anuncio diario con más casos nuevos fue el del domingo 13, con 113, lo que se traduce que en un solo día se reportó 25% de todos los contagios de agosto.

Muertos por COVID-19 en Carabobo

Hasta la fecha, de acuerdo a la vocería oficial, son 28 los fallecidos por COVID-19 en Carabobo, pese a que otras fuentes han confirmado otros decesos.

De ese número reportado desde Caracas, ocho se han registrado durante septiembre, que es igual a 28,57% del total en tan solo 15 días de los 184 de cuarentena que se han vivido en Venezuela.

La primera de esas muertes por COVID-19 en Carabobo fue anunciada el 3 de septiembre, un hombre de 29 años. Al día siguiente, Delcy Rodríguez informó del deceso de un funcionario policial de 51 años que había fallecido 15 días antes pero estaba a la espera del resultado de la PCR. El 5 de septiembre dijo que eran dos muertes: una mujer de 64 años y un hombre de 65.

Un día después indicó el fallecimiento de un hombre de 73 años y de una mujer de 74. Finalmente, se registraron las muertes de dos hombres, uno de 68 y otro de 79 años, el 7 y 11 de septiembre, respectivamente.

Médicos fallecidos por COVID-19 en Carabobo

12 médicos han fallecido por COVID-19 en Carabobo desde el comienzo de la pandemia en la entidad, de acuerdo a diferentes fuentes. Septiembre ha sido letal para el gremio de la salud al registrar 50% de esas muertes.

El 7 de septiembre se conoció del  deceso de Víctor José Lugo Goudett, un intensivista de 48 años, que tenía 25 días en la terapia intensiva de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), de Valencia, donde ejercía sus labores.

Le siguió el cirujano general Diómedes Peña, quien falleció el 10 con síntomas evidentes de COVID-19. Al día siguiente transcendió la muerte del doctor Rafael Barela, y la madrugada del domingo 13 el gremio se conmocionó con la partida física de la gineco obstetra Ana Mercedes Flores, de la  Maternidad del Sur y la Julia Benítez de Guacara.

Se sumaron los decesos de Jorge Flores, el dermatólogo Roberto López Fonseca, y de Nilson Villanueva, este último murió el 14 de septiembre luego de esperar por tres días un respirador en la CHET que nunca de desocupó, lo que, en definitiva, demostró la peor cara de septiembre, del que aún faltan 15 días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.