Foto Rafael Freites)
COMPARTE

El reinicio de clases en las escuelas de Carabobo tras el asueto navideño registró  una asistencia de 45 por ciento de su matrícula total, según informó Arcángel Delgado, directivo nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM)

Para la federación la situación económica que atraviesa el país es clave en las problemáticas presentes en los colegios tanto nacionales como estadales.

Delgado detalló que la falta de alumnos en las aulas de clases se debe en la mayoría de los casos, a que los padres no cuentan con los recursos para comprarle el desayuno o almuerzo a sus hijos.

Empezaron las clases pero no los programas alimentarios que deberían funcionar todos los días de actividades escolares. Se calcula que en Carabobo solamente 30 por ciento de los planteles reciben el beneficio, comentó el directivo nacional de (FVM).

En algunas instituciones educativas suministran alimentos  a los niños con alimentos no comprendidos en el Programa de Alimentación Escolar. Son comidas no balanceadas ni es la cantidad requerida para la salud de los estudiantes. “Buscan decir que cumplen con el pueblo mediante un engaño, donde lo más perjudicados son los niños.”, reiteró Arcángel Delgado.

INFRAESTRUCTURAS DETERIORADAS 

La Federación Venezolana de Maestros tiene 27 seccionales a nivel nacional. En Carabobo realizaron investigaciones durante noviembre y diciembre de 2016 donde determinaron que las infraestructuras de los colegios están en precarias condiciones.

Cerca del 70 por ciento de las instituciones estarían afectadas. Para Arcángel Delgado, la solución no es pintar las fachadas, sino buscar las problemáticas. Los colegios carecen de agua, luz, baños en buenas condiciones, también hay paredes peligrosas a punto de caer.

El director nacional de la FVM hace un llamado al Gobierno Nacional y a la Gobernación de Carabobo para que asuman con mayor seriedad la educación de los niños y jóvenes.

PROFESORES ESPERAN PAGOS ADEUDADOS

El Ministerio de Educación ha violado en 90 por ciento la comisión colectiva firmada en marzo de 2016, detalló Arcángel Delgado.

Para octubre del pasado año les correspondía el aumento salarial a los docentes nacionales del 17 por ciento establecido en la comisión única, pero no se cumplió. En febrero les toca otro incremento por el mismo porcentaje.

El aumento del 50 por ciento del salario mínimo no influye en lo fijado en la comisión colectiva, ya que son dos cosas distintas. Representantes de la federación esperan que el Gobierno no tome como excusa este decreto para quitarles sus derechos.

A los docentes estadales se les debe una serie de bonos y beneficios contractuales, “sería ideal que el Gobierno les pagará en esta quincena”, concluyó Delgado.

ESCUELAS DE VALENCIA

La Unidad Educativa República del Perú inició las clases con una asistencia de 50 por ciento de la matrícula, según reveló la directora encargada de la institución Alicia Mirela.

Abrimos con horario reducido por tratarse de la primera semana de clases. El turno de la mañana estará de 7 de la mañana a 12 del mediodía, detalló Mirela.

Luego del almuerzo y hasta las 3:00 de la tarde de la tarde, la directiva junto con los profesores estarán en reuniones discutiendo las actividades del lapso que inicia en enero y culmina en abril.

La directora destacó que el Programa de Alimentación Escolar se ha cumplido desde el comienzo del año escolar, “todos los días los niños tienen su plato de comida”. Esperan que en el transcurso de la semana terminen de incorporarse los alumnos al recinto.

En el colegio Padre Seijas, la asistencia fue de 90 por ciento. Elisabeth Cabaña, coordinadora del departamento de evaluación, informó que la institución tiene un récord de asistencias prácticamente perfectas.

La Unidad Educativa Padre Seijas tuvo un 90% de asistencia.
La Unidad Educativa Padre Seijas tuvo un 90% de asistencia.

El colegio cuenta con una subvención por parte del Ministerio de Educación. Tiene una matrícula cercana a 914 alumnos entre primaria y secundaria.

En la Unidad Educativa Doctor Lisandro Lecuna, los directivos se encontraban la mañana de este lunes en una reunión discutiendo los lineamientos para el nuevo lapso escolar. No se pudo conocer la asistencia de alumnos.

Pasillo vació en el colegio Dr. Lisandro Lecuna
Pasillo vació en el colegio Dr. Lisandro Lecuna

Se conoció por la representante, Amanda Pérez, que el programa alimenticio sufrió una reducción en los suministros a los niños. Los estudiantes reciben alimentación tres veces por semana.

Para Ricardo Vázquez, representante de la institución la falta de alumnos es normal en los inicios de clases, “algunos aún andan de viaje o llegaron tarde el domingo”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.