De llegar a ser ícono en trasplantes de órganos, como en lo renal, de hígado y médula osea, Venezuela está en cero en esta área médica, tan crítica, que no se realizan trasplantes y los pacientes ya trasplantados hasta pudieran tener sus vidas comprometidas, porque tampoco hay medicamentos para el control posterior. Al menos en Valencia, 200 personas se encuentran en esta situación. A escala nacional, 5 mil personas esperan por algún órgano.

En el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11 y media a 12 y media, la nefróloga Neudy Romero y Dayana Orozco, miembro de la fundación de Pacientes Trasplantados de Venezuela, develaron la realidad de los pacientes que esperan por trasplante, en especial, los que esperan por un riñón. El órgano más demandado.

No se manejan estadísticas oficiales, pero estima la especialista que de las cifras del año pasado en que se manejaba que unos 6.500 pacientes estaban a la espera, hayan fallecido unos 2 mil. Pero, la cifra debe haberse duplicado.

El contexto país también se refleja en esta área de la salud: No hay laboratorios para medir los niveles tóxicos que algunos pacientes estén haciendo rechazo al trasplante; en el Seguro Social tampoco están entregando los medicamentos completos. En el caso de Dayana Orozco, denunció que no pudo localizar el micofenolato ni tampoco se consigue el mofetilo. Medicamentos inmunosupresores que también utiliza un paciente con mieloma múltiple y que haya sido trasplantado de médula osea, al igual que aquellos con trasplante de córnea.

-Hay pacientes que pueden tardar hasta 15 días sin tratamiento, y ello va perjudicando la función, en este caso, del riñón, denunció Dayana Orozco, quien lleva tres trasplante de riñón.

La doctora Neudy Romero explicó que cuando un paciente renal comienza su proceso de diálisis correlativamente va haciendo su consulta pre trasplante y va preparándose. Mientras tanto, tiene que ir tres veces a la semana su terapia dialítica para depurar su sangre. Y si se consigue el órgano, el paciente irá a la última fase del tratamiento, que es el trasplante.

En otros países, comentó la especialista, ya se realizan trasplante pancreáticorenal, que cuando son diabéticos se extrae parte del páncreas y se practica dos trasplantes al mismo tiempo. Como «dos en uno». En Venezuela, aún a esta modalidad no se ha llegado.

También se refirieron a la cultura de la donación. En Venezuela no existe. Y a pesar de que hay una Ley que establece que toda persona es un donante potencial, y puede hasta inscribirse como donante, si los familiares -en caso de que la persona fallezca- se niegan, tienen toda la oportunidad. Otro punto en contra, es que mientras en otros países existen bancos de órganos, todavía tampoco se ha logrado este alcance.

Lo que queda por hacer en nuestro país, es mantener los despistajes nefrourológicas al día y cuando los centros hospitalarios hagan el diagnóstico de alguna afección, entre las que predominan la litiasis renal, referirlos al especialista. Y seguir insistiendo con la cultura de donación, fue la reflexión de la doctora Romero.

Orozco hizo un llamado al gobierno que le conviene un paciente trasplantado, porque así es productivo, que un paciente en diálisis. Que suministren los recursos para que puedan adquirir sus tratamientos, porque de ello dependen sus vidas. A los pacientes en diálisis, que no desmayen, que podría mejorar este déficit.

Mas detalle de la entrevista completa, pueden ubicarla por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.