Seguimos con nuestra sesión de preguntas frecuentes, las que más suelen hacerme en consulta. Veamos su puedo aclarar todas sus dudas.

1.- Di a luz recientemente y mis mamas cayeron, ¿Puedo someterme a una cirugía mamaria?

-Si estás dando lactancia materna, lo más recomendado es esperar unos 8 meses después de finalizado este periodo. Cualquier cirugía, incluyendo la colocación de un implante mamario, puede condicionar la aparición de galactorrea (producción de leche materna) que interferiría con el proceso de cicatrización.

2.- Tengo poco tiempo de operada, me hicieron mastopxia con colocación de implantes mamarios, sin embargo al poco tiempo mis mamas estaban de nuevo caídas. ¿Qué se puede hacer?

-Si hace poco te sometiste a una cirugía mamaria y ya sientes que están caídas debemos tomar en cuenta varios factores: 1) los implantes son más grandes de lo indicado, por lo tanto más pesados, y tus tejidos no tienen la capacidad de contener ese volumen. 2) la técnica de mastopexia que te realizaron no era la indicada y probablemente hay que retirar más tejido para poder levantar las mamas. 3) Perdiste peso y por lo tanto la grasa que contiene tus mamas también se perdió por lo tanto los senos pierden volumen.  Te recomiendo esperar mínimo 4 meses para pensar en una reintervención.

3.- Me hicieron una cirugía bariátrica y tuve una pérdida masiva de peso. ¿En qué tiempo por realizarme la cirugía reconstructiva?

-Por lo general, para realizar una cirugía post-bariátrica debemos esperar la autorización del médico bariátrico. El o la paciente debe estar estable en su peso por más de 6 meses. La cirugía reconstructiva se planificará en función a las prioridades del paciente.

4.- ¿Qué alternativas tengo para reducir las cicatrices?

-Lo primero que debemos tomar en cuenta es que cada paciente tiene un proceso de cicatrización diferente. Lo importante es acudir a los controles postoperatorios con el fin de vigilar la aparición de cicatrices anormales. Podemos utilizar bandas de silicone, esteroides para disminuir el proceso inflamatorio, láser y la aplicación de plasma rico en plaquetas.

5.- Tengo varios años de operada pero de un tiempo para acá veo una de mis mamas más plana y diferente a la otra. ¿Qué puede estar pasando?

-Las causas más frecuente de asimetrías en pacientes con antecedente de colocación de implantes mamarios son: 1) la prótesis está rota, por lo que pierde su forma sin necesidad que la paciente presente dolor. 2) la prótesis puede estar volteada, por lo tanto el sello que es plano, se hace anterior y aplana la mama.

Espero que te sean de utilidad mis respuestas. Te invito a seguirme por mis redes sociales para cualquier duda. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.