COMPARTE


Para algunos, la mano amiga se encuentra solo en las sombras. (Foto César Pérez)

Luis Alejandro Borrero – Beatriz Rojas

Este miércoles se celebró el día mundial de personas con discapacidad. En la catedral de Maracay se ofició una misa en su conmemoración. Uno de los homenajeados no pudo entrar al acto. No había rampas en la sede litúrgica para sillas de ruedas.

El casco urbano de la ciudad ha crecido dejando de lado las necesidades de una comunidad que, según José Cubillán, se acerca a las 10 mil personas en Aragua. El director de la Ruta Social Terapéutica en Pro de la Discapacidad, lamentó que los espacios no fueron pensados en un sector importante.

Las aceras necesitan rampas. Hay muchos necesitando movilizarse. Las caminerías están repletas de tarantines que obstaculizan el paso. Salvo en algunos centros comerciales donde sí se preocuparon por colocar accesos, el panorama urbano es diferente.

Personas con deficiencia visual no pueden desenvolverse plenamente en Maracay, criticó. Dos entidades bancarias, incluyendo una pública, colocaron en sus cajeros sistemas de lectura Braille. El 50% de la infraestructura urbana no está adaptada para necesidades especiales, apuntó.

Los gobiernos son responsables. Cubillán explicó que de las gestiones dependerá el trato que se le dé a la comunidad. Exhortó a los gobiernos locales, encargados de la planificación, para que se acentúe la satisfacción de necesidades especiales.

Ejemplos a seguir

No hay que ir muy lejos para notar el contraste. En países latinoamericanos como Colombia, hay semáforos amigables con los discapacitados. Un parlante avisa cuando la luz es verde o roja. “Venezuela debe copiar estas iniciativas”.

Con la promulgación en 2007 de la Ley para Personas con Discapacidad hubo avances. El texto sentó las bases de la protección de los derechos. La contratación obligatoria de discapacitados para empresas y garantías socioeconómicas son aplaudibles, dijo.

Para el vocero, la visión trasciende lo jurídico. “Lo que más se necesita es acabar con el rechazo y construir cultura de integración”. Lamentó que el aislamiento persiste. La sociedad, mal llamada convencional, pareciera no terminar de aceptar a quien es distinto.

Consejo Legislativo de Carabobo en mora

El Consejo Legislativo del Estado Carabobo está en mora con la creación del consejo estadal para la atención a personas con discapacidad, tal como lo establece la ley que regula la materia, por eso directivos de la Federación Nacional de Apoyo a las Personas con Discapacidad Grupos Vulnerables y su Entorno Familiar, solicitan que cumpla con esa exigencia legal.

Carlos Medina, presidente de Findis, junto a Elio Deplablos, Libia Herrera y Enrique Paredes, hizo la solicitud en virtud de que la Ley para el Desarrollo y Atención de las Personas con Discapacidad del Estado Carabobo, fue aprobada hace 8 años y a la fecha no se ha creado el consejo consultivo.

En el artículo 6 de la referida ley, se establece que el Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad del Estado Carabobo, estará adscrito a la Secretaría de Educación y Deporte del Ejecutivo, y será el ente órgano rector en materia de asistencia e integración de personas con discapacidad, ejerciendo las funciones de coordinación intersectorial, vigilancia, supervisión y control de los programas y proyectos que se diseñen para cumplir con las políticas dirigidas a brindar atención integral a las personas con discapacidad.

Medina precisó que le enviarán oficios a los legisladores regionales, pero ya están en conocimiento de que están en disposición de crear el consejo consultivo, pues ya se reunió con la presidenta del CLEC, Flor García, para hablar sobre el asunto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.