COMPARTE


Largas colas se hacen en el terminal en busca de pasajes. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Dayrí Blanco

A las 5:30 a.m. llegó Salma Méndez al terminal privado desde donde, cada temporada vacacional, sale hacia San Cristóbal junto a su familia. Al llegar tuvo que hacer la cola detrás de unas 80 personas que estaban desde las 4 a.m. Unas tres horas más tarde abrieron las puertas y el caos comenzó. Todos querían sus boletos, pero solo unos pocos pudieron comprarlos. A las 10:30 a.m. el encargado de la empresa gritaba “no hay más puestos para Puerto Ordaz, Carúpano, Upata, Puerto La Cruz ni San Cristóbal”. En ese momento, Salma, decepcionada y con su hijo de meses en brazos, se dio media vuelta resignada a volver el día siguiente antes del amanecer.

Hace un año historias como esa no eran usuales. La escasez de repuestos automotores ha generado una profunda crisis en el sector que tiene el 50% de sus unidades paradas. Es una realidad que se repite en cada compañía que se dedica a prestar el servicio en las rutas suburbanas desde Carabobo, y que ha provocado la habilitación de 192 unidades desde el inicio de la temporada.

El jefe de operaciones del terminal Big Low Center, Arcángel Delgado, señaló que está resultando difícil para los usuarios conseguir pasajes. Hay vehículos que se mantienen estacionados por falta de cauchos, batería e incluso por aceite de motor. Otros tienen grietas en su vidrio frontal, que es una de las principales causa de multas, y sus propietarios no consiguen el repuesto para reponerlo.

Hay empresas con flota de 500 autobuses y tienen 250 accidentadas. Pero hay casos peores de compañías con el 80% de sus unidades inoperativas. Algunas de ellas están a la espera de piezas básicas como mangueras, cables y bombillos.

Denuncias por sobreprecio

A partir del 15 de agosto comenzó a regir el aumento del 15% en las tarifas de las rutas suburbanas e interurbanas en todo el país. De esa manera se completó el 40% del incremento establecido en Gaceta Oficial del 22 de abril, que se dio en una primera fase con la aplicación del 25% desde el 30 de abril. Los domingos y feriados se implementará un incremento del 10% y otro adicional cuando la ruta se cubra entre las 9 p.m. y las 3 a.m., también del 10%.

Usuarios del Big Low Center han reportado un sobreprecio en la venta de los boletos por encima del incremento que por órdenes ministerial se dio. Es el caso de Oswaldo Ponce, quien aseguró que una compañía se ha aprovechado de la alta demanda para aumentar hasta en un 50% el costo de los pasajes. “Es un abuso, además, no les gusta vender a la tercera edad porque tenemos precio preferencial”.

Alrededor de cuatro empresas de transporte están siendo fiscalizadas a raíz de estas denuncias.

La tarifa hacia Puerto La Cruz pasó de 411 bolívares a 472. Para ir a Carúpano se debe pagar 557 en lugar de los 486 bolívares que hasta el 15 de agosto costaba el boleto. Visitar la ciudad de Cumaná desde Valencia antes costaba 419, ahora el precio es 480 bolívares. Y para llegar a Puerto Ordaz se debe desembolsillar 680, que equivale a 82 bolívares más que antes de la aplicación del 15%

Temporada vacacional

Pese a la crisis, un total de 733 mil 468 personas se han movilizado a través de este terminal desde el 21 de julio, cuando arrancó el operativo vacaciones 2014 que se extenderá hasta el 16 de septiembre. Se estima que viajen desde ese lugar alrededor de un millón 500 mil personas.

Delgado hace un llamado enfático a los usuarios a comprar los pasajes en las taquillas destinadas para la venta, a fin de evitar ser víctimas de la estafa propinada por revendedores que ofertan boletos falsos y a sobreprecio.

Los destinos más solicitados han sido Barinas, San Fernando de Apure, Maracaibo, Falcón, San Cristóbal, Mérida, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Caracas, Puerto La cruz y Cumaná. Se ha empleado un total de 30 mil 200 vehículos para cubrir las rutas.

Durante el operativo el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre hace una constante revisión a las unidades, y se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía de Carabobo y la de Valencia, además hay más de 60 personas por turno de trabajo que se encargan de la seguridad interna del terminal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.