COMPARTE


(Foto Archivo/ El Carabobeño)

EFE

El Gobierno venezolano dijo que entre 2012 y 2014 ingresaron al país de forma ilegal 494.597 ciudadanos colombianos tras rechazar las “manipulaciones” de supuestos enemigos de las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia sobre el tema migratorio y los derechos humanos.

“Durante el período comprendido entre los años 2012 a 2014, el número de ciudadanos colombianos que se establecieron en nuestro país sin cumplir los procedimientos migratorios de ley, fue de 494.597 personas; siendo la migración anual de la siguiente forma: 160.984 (2012), 189.001 (2013) y 144.612 (2014)”, señaló un comunicado de la Cancillería venezolana.

El Gobierno de Venezuela, dice el escrito, “expresa de manera enérgica su profundo rechazo a las maniobras de sectores enemigos de la paz y de las buenas relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela que manipulan abiertamente a la opinión pública sobre infundios vinculados a derechos humanos en el ámbito migratorio”.

Algunos medios colombianos han afirmado en días pasados que algunos deportados han denunciado vejaciones en su proceso de expulsión del país.

Para Venezuela, la situación de migración ilegal desde Colombia a Venezuela “prefigura una crisis humanitaria de origen que ha generado un éxodo sin precedentes en la historia” de los dos países.

La Cancillería indicó, además, que en Venezuela conviven más de 5,6 millones de colombianos “que acceden sin discriminación o distingo migratorio alguno” a los programas sociales de salud, alimentación, educación y vivienda.

“El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, seguirá desarrollando acciones para atender este éxodo masivo, siempre apegados a nuestro marco constitucional y el derecho internacional público, honrando los derechos humanos sin distingo alguno”, se indica en el escrito.

El comunicado destaca que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países que prestan ayuda a los refugiados en el mundo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.