UNICEF. (AFP)
COMPARTE

Unos 535 millones de niños, la cuarta parte de la población infantil del mundo, se vieron afectados por desastres naturales, conflictos armados, violencia y crisis en 2016, advirtió este miércoles el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

El organismo lanzó esta alerta en el marco de una reunión internacional, denominada Plataforma para la Reducción de Riesgos de Desastres, que se realiza en el balneario mexicano de Cancún.

“Es esencial que los países sepan cómo evaluar los riesgos a los que se enfrentan los niños en casos de desastres para poder desarrollar programas que fortalezcan la capacidad de recuperación”, señaló en un comunicado Christian Skoo, representante de Unicef en México.

Los delegados de la institución señalaron durante el encuentro que los desastres naturales y el cambio climático están forzando a miles de niños a huir de sus hogares, lo que los pone en riesgo de padecer enfermedades, violencia, explotación o encontrarse en medio de conflictos.

Unicef llamó a realizar un censo de los menores en riesgo, su edad y dónde viven, a fin de poner en marcha las medidas necesarias para minimizar el impacto de los fenómenos naturales, como huracanes, tifones y tormentas tropicales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también subrayó la necesidad de que los países se doten de la infraestructura necesaria para atender a la población en casos de desastres y se dejen de utilizar las escuelas como albergue, lo que impide que los menores regresen a su rutina educativa una vez pasado el peligro.

Hace unos días concluyó en la ciudad alemana de Bonn una ronda de negociaciones sobre el cambio climático, señalado como responsable de desastres naturales, con la incertidumbre sobre la posible salida del gobierno estadounidense de Donald Trump del Acuerdo de París.

Trump siempre se ha mostrado escéptico en torno al calentamiento global y en su proyecto de presupuesto contempla recortes a los programas de combate a este fenómeno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.