Cuba quintuplicará el salario mínimo, dejará muy lejos al de Venezuela
Foto Referencial Cortesía

Una inmensa brecha existe entre los trabajadores del sector privado y el público, ya que los primeros ganan 55 dólares en promedio, y el segundo 4.7 dólares mensuales.

Estas cifras fueron suministradas por Angel Alvarado, creador del Observatorio Venezolano de Finanzas, que se encarga de hacerle seguimiento al comportamiento de los salarios en el país.

Alvarado declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde aseguró que el salario promedio que se está pagando en Venezuela es de 55 dólares, lo cual no alcanza para la sobrevivencia de una familia de cinco miembros.

Detalló que el sector que en promedio está siendo mejor remunerado es el manufacturero, donde se recibe un salario de 89 dólares mensuales; le sigue agricultura, con 85 dólares; comercio, con 68 dólares; y construcción con 51 dólares. Eso hace el promedio de 55 dólares.

Añadió que un gerente está ganando 200 dólares en promedio; los profesionales y técnicos 90 dólares, y los obreros o asistentes, alrededor de 47 dólares.

Angel Alvarado apuntó que hace un año, el sector formal tenía el 17 por ciento de sus salarios en dólares, y en la actualidad está en 46 por ciento.

Subrayó que cuando se suma todo esto, se determina que el salario ha aumentado en promedio en dólares 22 por ciento. En el sector privado 41 por ciento, mientras que en el público ha caído en un 82 por ciento.

Por eso las escuelas se están quedando sin maestros, y los hospitales sin médicos ni enfermeras, entre otros sectores. Además los bajos salarios siguen siendo incentivos para que ciudadanos se vayan a otros países.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.