Luis Almagro e Iván Duque felicitaron a Pedro Castillo por su victoria en Perú
Simpatizantes del izquierdista Pedro Castillo celebran su proclamación como presidente electo del país, en Lima (Perú) / Foto: EFE

La mayoría de la población peruana considera que es necesario modificar partes de la Constitución Politica o, directamente, redactar una nueva, según una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) durante enero pasado y difundida este viernes.

De acuerdo con el sondeo, el 29,6% de los encuestados en Perú cree que se debería impulsar un referéndum para redactar una nueva Constitución y el 28,1% opina que se deberían realizar reformas parciales de la actual, lo que suma un 57,7% de la población peruana a favor de cambios en la Carta Magna.

Por otra parte, el 39,3% de los encuestados declaró que “no considera prioritario” aplicar cambios a la Constitución, promulgada en 1993 y surgida tras el «autogolpe» de Estado que dio Alberto Fujimori (1990-2000).

La continuidad o el cambio de la Constitución fue uno de los ejes de debate de la última campaña electoral que enfrentó el año pasado al izquierdista Pedro Castillo con la derechista Keiko Fujimori, ya que la Asamblea Constituyente fue una de las grandes promesas de campaña de Castillo, quien resultó vencedor de los comicios.

El actual presidente defendió la necesidad de una nueva Constitución al considerar que la vigente había creado desigualdad, pero desde que cambió de su Gobierno a los ministros más cercanos al marxista y radical partido Perú Libre, con el que llegó a la Presidencia, raramente menciona este tema en sus intervenciones públicas.

En este ámbito, el Celag informó que el 66 % de los peruanos encuestados tienen una imagen negativa del presidente frente al 27,4 % que afirma tener una visión positiva de Castillo.

Datos económicos

La encuesta también informó que para el 26,3% de los peruanos el principal problema económico del país son los salarios bajos, mientras que la falta de empleo es el mayor problema para el 23,4% y para el 18,5% es la falta de inversiones.

A la pregunta de qué área tendría que priorizar el Estado en sus inversiones, el 31,5% opinó que debería ser mejorar el sistema de salud, el 20,2% consideró que deberían ser los subsidios a la alimentación y el 16,5% los subsidios al suministro de gas.

Al referirse al centralismo del país, el 61,9% dijo que Lima «acapara todos los recursos del país y es un problema», mientras que el 33,2% opinó que la capital es «motor económico y ayuda a Perú».

El 49,6% de los encuestados también dijo que no confía en que con Castillo la situación vaya a mejorar, el 35,1% consideró que mejorará a medio plazo, mientras que el 15,3% considera que el panorama económico mejorará en breve.

Asuntos sociales

La encuesta del Celag también indicó que el 73,1% de los encuestados opinó que el Estado peruano debería otorgar recursos a las mujeres para combatir la violencia que se ejerce hacia ellas, mientras que 24,2% sostuvo que este «es un problema que debe resolver cada familia, no el Estado».

En relación a este tema, el 75,7% de los encuestados señaló que la igualdad de género es un aspecto importante a resolver en Perú, mientras que el 21,8% dijo que es una prioridad «solo para unas pocas mujeres feministas».

De acuerdo con la información brindada por el organismo internacional, el informe se realizó entre el 7 y 31 de enero pasado a mil 963 personas de 30 localidades del ámbito urbano y rural de Perú y tiene con un margen de error entre 0,9% y 2,2%. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.