Venezolana Omailyn Alcalá
Omailyn Alcalá (derecha) se impuso 4-1 a Leilany Reyes. Foto: Cortesía Líder

Julio César La Cruz y Arlen López no vacilaron. Los bicampeones olímpicos mostraron su categoría y avanzaron este lunes a las semifinales del boxeo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Mientras que la venezolana Omailyn Alcalá se impuso a Leilany Reyes de Atletas Independientes.

Dos de los líderes que le quedan a la tropa cubana hicieron prevalecer su favoritismo.

‘La Sombra’ La Cruz venció por decisión unánime en los 92 kilogramos al chileno Andrews Salgado en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

El triunfo de La Cruz se sintió como un alivio en la delegación de la isla que el domingo perdió a Lázaro Álvarez, uno de sus capitanes, que cayó en su primer combate en estos panamericanos.

“Fue una buena pelea. Hicimos todas las cosas que me dijo mi entrenador en la esquina y vamos paso a paso por el oro», dijo La Cruz que busca su cuarta medalla dorada en panamericanos, tras las conseguidas en Lima 2019, Río de Janeiro 2016 y Guadalajara 2011, algo nunca antes visto en este deporte en la historia de los juegos.

El chileno Salgado se mostró satisfecho pese a la derrota. “Enfrenté a un doble medallista olímpico, por lo que estoy satisfecho. Tengo recién 23 años y me carrera apenas inicia”.

Venezolana Omailyn Alcalá

La Cruz ganó el oro en los Olímpicos de Tokio 2020 y Río de Janeiro 2016 y es uno de los referentes del pugilismo en Santiago 2023.

Otro de los boxeadores a mantener la supremacía cubana en el boxeo es Arlen López, el bicampeón olímpico que en los 80 kg derrotó al colombiano Jhojan Caicedo, quien perdió por nocaut técnico al caer en dos ocasiones en el segundo asalto, por lo que el árbitro detuvo la pelea.

López ganó oro en Río 2016 y Tokio 2020 y ha sido campeón panamericano en las ediciones de Toronto 2015 y Lima 2019.

La Cruz y López pelean el jueves en semifinales y si disputan el oro asegurarán sus plazas para los Juegos Olímpicos de París.

‘La Sombra’ se enfrentará con el ecuatoriano Julio Castillo y López contra el argentino Abraham Buonarrigo.

En otros combates, en 57 kg la colombiana Valeria Arboleda ganó 5-0 a Miguelina Hernández (República Dominicana), en 57 kg la venezolana Omailyn Alcalá se impuso 4-1 a Leilany Reyes, de Atletas Independientes; en 92 kg el brasileño Kino Machado venció 5-0 al colombiano Marlon Hurtado, el ecuatoriano Julio César Castillo en 92 kg derrotó 5-0 al mexicano Rogelio Romero.

El boxeo entrega 30 cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024: los dos primeros de cada categoría ganan sus plazas, mientras que en 57 y 60 kilos femenino, respectivamente, también clasificarán las semifinalistas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.