COMPARTE


La escasez de estos medicamentos alcanza a todas las farmacias. (Foto Archivo)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

Vivir con un trastorno neurológico se hace llevadero para las personas que mantienen un tratamiento adecuado a sus necesidades, pero los venezolanos con estas dolencias sufrieron más que un dolor de cabeza para conseguir las medicinas necesarias para mantener a raya su enfermedad. Y es que alrededor de 58 medicamentos escasearon durante 2014 para el tratamiento de patologías neurológicas, denunció Luisa Del Moral, presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología.

Más que deprimente fue la situación para los especialistas, al ver que los pacientes a su cuidado convulsionaban o tenían un episodio epiléptico continuo por la falta de medicamentos, destacó Del Moral. Los más afectados por la escasez fueron las personas con epilepsia: el tegretol, trileptal o ácido valproico fueron las medicinas más solicitadas en farmacias y redes sociales.

La situación es del conocimiento público del Ministerio del Poder Popular para la Salud desde junio, cuando la Sociedad Venezolana de Neurología envió dos escritos (por internet y en físico) pero hasta el inicio de 2015 no han recibido respuesta. La falta de divisas para la importación de la materia prima o el producto terminado ha sido la principal traba para la correcta distribución de las medicinas.

La neuróloga informó además que las personas que sufre de un ictus o accidente cerebro vascular solo disponen de tres unidades especializadas en el país para ser tratadas. Lamentablemente, en estas unidades no hay todos los fármacos que deben ser administrados por vía parenteral a los pacientes durante las primeras horas para mejorar su expectativa de vida y recuperación.

Muchos neurólogos por la situación han buscado alternativas para los tratamientos pero cuando un paciente, en el caso de la epilepsia, deja de tomar una dosis de medicamento ya se expone a una convulsión segura, detalló la presidenta de la sociedad. Se ha planteado la posibilidad de crear bancos de medicamentos pero la misma escasez ha frustrado la iniciativa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.