COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa

Más de un año sin conseguir leche materna (fórmula láctea) para sus hijos, entre 0 y un año de edad, tienen las madres que viven con VIH Sida en Venezuela, denunció Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid). Situación que afecta a por lo menos 580 niños en Carabobo, de los cuales muchos de ellos ya presentan síntomas de desnutrición. Y hasta los momentos, el Gobierno nacional no ha dado ninguna respuesta.

También, hay fallas en la entrega de antiretrovirales infantil, esperando aún por los medicamentos de mayo, los cuales se suministran a unas mil personas en Carabobo. “Y hasta donde tenemos información, las demás regiones están en la misma situación”.

Eduardo Franco, presidente de la Mavid a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna que se transmite a través de El Carabobeño Radio, informó que en Carabobo se registran 8 mil 200 personas diagnosticadas, de las cuales 5 mil 300 requieren medicamentos que no se consiguen, en especial, para los niños.

Otra arista de este contexto es que los pacientes con VIP Sida no cuentan con los recursos para hacerse los exámenes de seguimiento (carga viral de CD4), ya que desde hace un año y cuatro meses no llegan los reactivos a Carabobo. “Significa que estamos a ciegas, sin saber si los medicamentos están o no funcionando”.

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida comunicó que debido a esta escasez de medicamentos y retrovirales, unas mil 500 personas adultas en el país, han fallecido a la espera de su tratamiento; mientras que en Carabobo se reportan tres niños que fallecieron al no poder recibir sus medicinas.

Hasta hace poco, la fundación entregaba medicamentos anti-retrovirales; incluso un lote que venía donado por Colombia fue decomisado por la GNB y la problemática se extiende a toda la red ambulatoria y hospitales del país.

Mientras, unas 32 personas con estas condiciones están hospitalizadas, entre el Hospital Carabobo y la CHET. Además de los que se encuentran recluidos en centros asistenciales de Guacara y Puerto Cabello, donde presentan condiciones críticas.

El llamado es al Ejecutivo nacional a que se avoque con carácter de urgencia a la asistencia de los pacientes que requieren medicamentos de Alto Costo y Alto Riesgo. “Ya que el Estado no está garantizando la vida a los venezolanos”.

Es importante mencionar que la interrupción de los tratamientos que reciben los VIH positivos puede ocasionar resistencia al virus de inmunodeficiencia, produciendo en la mayoría de los casos su descompensación, el contagio de las llamadas enfermedades “oportunistas” y posterior fallecimiento.

Eduardo Franco añadió su inconformidad con la medida anunciada por el Presidente Nicolás Maduro de exigir a los pacientes el Carnet de la Patria, para enviarlos a los CDI más cercanos a sus domicilios, por considerar que esto viola su privacidad.

Por esta razón, emitieron un documento ante el Ministerio Popular para la Salud y Defensoría del Pueblo solicitando que sea revertida esa orden. “Y estamos a la espera de una respuesta”.

Entre las recomendaciones dadas a la población por la Mavid está protegerse, utilizar preservativos como método de prevención, para evitar el VIH y otras infecciones que ponen en riesgo la salud y la vida.

Vea y escuche la entrevista completa por el canal Youtube y el portal web El Carabobeño Radio, a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.