(foto archivo).
COMPARTE

Aunque existe la polémica de su celebración el 23 de mayo por la primera transmisión de radio en 1926 a través de la emisora AYRE, el día de la radiodifusión en Venezuela se celebra el 6 de junio por la emisora La Voz de Carabobo, fundada en esta fecha en 1934.

Los inicios de la radio en Venezuela tuvo muchos tropiezos, considerando que fue durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. La primera transmisión de radio en el país contó con el apoyo de José Vicente Gómez, hijo del presidente. En 1928 la emisora AYRE fue clausura por problemas políticos internos del país.

A partir de 1934 se comienzan a fundar emisoras en distintas ciudades del país, siendo La Voz de Carabobo una de las primeras. En 1940 se promulgó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que calificaba la radiodifusión en Venezuela como un servicio público.

La celebración de este día es para recordar la censura que ha sufrido la radio a lo largo de su historia por los procesos políticos del país y para reconocer la labor importante que llevan a cabo los trabajadores de la radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.