COMPARTE


La escasez de insumos ha mermado los servicios que ofrecen los consultorios. (Foto Carlos A. Pérez)

Luisa Quintero || [email protected]

Reparar un diente o realizarse una extracción de cordales podría estar en peligro para muchos pacientes por la falta de insumos en el sector odontológico que se registra desde mediados de 2014. El desabastecimiento ha ocasionado que alrededor de 60% de los consultorios en Carabobo se mantenga cerrado a principios de enero, denunció Isabel Gómez, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Carabobo.

La falta de resinas, anestesias, siliconas livianas o pesadas, alginato, amalgamas, tornillos para ajustar implantes, líquidos de revelado y fijación de placas radiográficas y material descartable como jeringas o guantes han sido los principales protagonistas de la escasez a principios de año, reveló Gómez. Para abastecerse, algunos especialistas deben llamar a distintas casas dentales y hacer cola para adquirir los productos.

Esta situación la padece Stefany López, quien trabaja en un consultorio de Naguanagua. Los altos precios de los productos que logra conseguir tras múltiples llamadas han golpeado con fuerza su bolsillo. “Un paquete de guantes costaba 200 bolívares y el lunes pagué mil 100 bolívares, cómo le cobras barato a un paciente cuándo un paquete de 50 anestesias te cuesta mil 800 bolívares”.

Las casas dentales esperan los próximos anuncios económicos para abrir sus puertas. Al parecer, muchos de estos establecimientos abrirán en marzo para dar precios acordes a sus clientes, destacó la presidenta del colegio en la región. “Los que más sufren son los pacientes que perderán los dientes al no tener como cuidarlos”.

Samuel Kleiner, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem), detalló que hay empresas que desde septiembre reportan inventarios agotados y otras que solo poseen un mes y medio máximo de inventarios.

“Los procesos son largos, no son inmediatos, si nos liquidaran las divisas hoy, los equipos e insumos no llegarían antes de unos cinco meses”, precisó Kleiner en entrevista a Unión Radio.

Internet y exterior

La solución para técnicos dentales, estudiantes y empresas que elaboran prótesis e implantes dentales parece hallarse dentro de los portales web de ventas y viajes a países cercanos, como Colombia, para conseguir los insumos escasos.

La presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo informó que muchos estudiantes compran en portales web a precios estándares o algunas veces elevados. Los técnicos dentales que viajan a Colombia también han tenido que aumentar sus precios a colegas para percibir ganancias ante los altos costos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.