Un estudio dedicado a evaluar las condiciones de estudio y trabajo de los estudiantes y profesores de ciencias de la salud en universidades venezolanas, reveló que al menos 60% de los estudiantes de postgrado de medicina, padecen de 1 o más síntomas de depresión, según el informe del Observatorio Venezolano de Universidades.
El director del Observatorio Venezolano de Universidades, Carlos Meléndez puntualizó que a propósito de la pandemia se agravaron los problemas de salud mental, reseña Unión Radio.
El estudio estimó que 12% de los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina, presentan ideas suicidas.
El sociólogo detalló que cuando se analiza la salud mental del personal sanitario, se evidencia que a los universitarios venezolanos se les coloca encima la crisis de dos instituciones, la crisis universitaria, y la del sistema sanitario.
A los estudiantes de medicina, de enfermería y odontología, además de los factores que aumentaron los problemas de salud mental en la pandemia, como fueron la cercanía con el duelo, el miedo al contagio, la hostilidad por la falta de insumos, la carencia de higiene y seguridad laboral; están las características de la dificultad de proseguir con los estudios, detalló el director del Observatorio Venezolano de Universidades, Carlos Meléndez.
Actualmente, el 49% de los estudiantes de medicina también trabajan, de los que 7 de cada 10, lo hacen de manera informal.
Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Mendoza expresó su deseo por la reactivación de la atención de salud mental en la población estudiantil.
También exhortó a la reactivación de clases presenciales como estímulo estudiantil y para evitar la incertidumbre que ha generado el cese de clases por la pandemia.
El estudio también develó un alto porcentaje de migración estudiantil y profesional que va desde buscar otro empleo, hasta la migración a otro país.
Asimismo, el 39% de los estudiantes de medicina aseguraron tener planes de emigrar, una vez finalizados sus estudios, lo que deja al país un agravamiento del déficit de personal sanitario.
Con información de Unión Radio