COMPARTE


Lihie Talmor es la cuarta mujer que gana el premio Arturo Michelena. (Foto Archivo/Carlos Andrés Pérez )

Gabriela Espinoza || gespinoza@el-carabobeno.com

El Arte Contemporáneo Venezolano continúa latente en el país. La Edición 67º Bienal Salón Arturo Michelena lo demostró y este jueves 29 de enero su directiva realizará el acto de premiación, a las 5 pm en el auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del diario El Carabobeño.

Desde hace ocho años el Gobierno nacional trata de impedir la realización de esta muestra con el despojo de la sede del Ateneo de Valencia, que se encuentra en la avenida Bolívar y de su patrimonio por órdenes del exgobernador Luis Felipe Acosta Carles. Pese a esta medida la junta directiva de la institución que preside Elis Mercado, exrector de la Universidad de Carabobo, ha logrado continuar con esta actividad.

Para esto contó con el respaldo de las alcaldías, asociaciones, fundaciones y empresas del sector privado. En esta edición el comité organizador decidió dar una prórroga para la inscripción, debido a la escasez de materiales que obligó a los artistas a retrasar la culminación de sus obras.

Elis Mercado explicó que sin embargo unas de las novedades que registró es que la convocatoria se realizó vía Internet, un método que calificó como novedoso para el sector cultural.

El Salón Arturo Michelena destacó por sus propuestas plásticas, la pintura en versiones figurativa, abstractas y exploraciones con videos. También se presenciaron obras de artistas de reconocida trayectoria, que compartieron su escena con el arte emergente, y diversas ideologías.

La Bienal, reconocida como la más prestigiosa de América Latina, estuvo dedicada a la memoria del maestro de la pintura Oswaldo Vigas y rindió homenaje al periodista Alfredo Fermín, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo.

El jurado de Admisión y Calificación, integrado por Elizabeth Marín, directora de la galería La Otra Banda, de Mérida; J.J. Moros, ganador de la bienal 66 y Luis Cubillán, comisario de la Bienal, anunciaron que el Premio Arturo Michelena corresponde a Lihie Talmor, por su obra Emek 3.

Premio Andrés Pérez Mujica a Alberto Cavalieri por Con-ducto; Premio Braulio Salazar, Isabel Cisneros, por Caída libre; Premio Antonio Edmundo Monsanto, Pedro Domínguez (Jotashock), por El abasto de Don Pedro, aquí sí hay (De la serie Rocíe y Listo).

El Premio Armando Reverón para María Elena Álvarez, por su obra Reconstrucción. Mientras que el Reconocimiento Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela fue para Luis Arroyo, “Las afinidades electivas”; Medalla de Honor para artista joven, Álvaro Paz, “¡Perro!”.

Reconocimiento Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo José Enrique “Pepe” López: Bienvenida Núñez, por su obra “Horizonte abierto” y el Reconocimiento Luis Enrique Torres Agudo a Mauro Nascimbeni, por “Tepuyes”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.