La UC reconoció la labor de los estudiantes. (Foto cortesía)

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo ofreció un merecido reconocimiento a los 67 estudiantes que participan junto al personal médico docente especialista y psicólogos, en la Línea de Atención COVID-19 “Dra. Yelitza Castillo” y la Línea de Atención Psicológica y Psiquiátrica del alma máter carabobeña.

El acto en honor a este contingente de voluntarios en pleno proceso de formación, se desarrolló en el auditorio del Colegio de Médicos del Estado Carabobo, lo cual constituyó un elemento muy significativo para este grupo de futuros profesionales de la salud.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, José Corado, informó que desde la creación de la Línea de Atención COVID-19, al inicio de la pandemia en Venezuela, los estudiantes han atendido a más 18 mil pacientes y a más de 1.200 personas en el área de salud mental.

Según dijo esto lo convierte en uno de los proyectos de extensión universitaria más productivos que se hayan realizado en la historia de Venezuela.

Corado agradeció a todos los estudiantes que participaron en el proceso, encabezados por el bachiller Mario Da Silva; a los profesores y médicos especialistas que los orientaron y formaron permanentemente, y a los coordinadores de las líneas de atención: los doctores María Alejandra Brett y Velmar Quintero, así como a los profesores Milena Granado y  Mariana López.

El decano explicó que el proyecto que operó desde las sedes de Carabobo y Aragua, el cual trascendió a 18 estados del país y a 23 naciones del mundo. Los pacientes recibieron, en sus casas, el diagnóstico de un médico a través de esta iniciativa solidaria, organizada por los estudiantes y respaldada por 120 profesores de Ciencias de la Salud que han participado en el programa hasta la fecha.

Refirió José Corado que este proyecto se hizo como una actividad del Comité de Atención y Servicio de la UC por solicitud del Consejo Universitario, y fue coordinada la Línea de Atención Médica por la profesora Yelitza Castillo, quien lamentablemente falleció por COVID-19 y cuyo nombre sirvió como epónimo, homenaje y reconocimiento del legado de tan ilustre docente.

Durante el acto se dedicaron sentidas palabras de agradecimiento y homenaje por el importantísimo trabajo que realizó hasta el final de sus días.

Corado también reconoció la participación del Departamento de Salud Mental como parte de este proyecto para la atención de una enfermedad tan devastadora.

Subrayó el trabajo adelantado por la Fundación Fopediuc, que bajo las directrices de la rectora Jessy Divo y del vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, logró facilitar el acceso a medicamentos a 1.300 personas de la comunidad universitaria.

Detalló que 580 profesores, 520 empleados y 200 obreros recibieron el apoyo en medicamentos por parte de la Fundación Fopediuc con apoyo del rectorado, lo cual ha permitido contribuir a la salud de los universitarios.

Durante su intervención en el acto de reconocimiento, el vicerrector José Ángel Ferreira dirigió emotivas palabras con las cuales se expresó acerca del futuro que tiene Venezuela.

Manifestó que los estudiantes de Ciencias de la Salud constituyen una fábrica de esperanzas que ofrecen resultados concretos.

“Esos 18 mil pacientes atendidos constituyen un resultado tangible. 67 estudiantes de tercer y cuarto año contribuyeron con un aporte significativo a la salud de nuestro país, y eso merece el respeto de todos los venezolanos”.

Corado indicó además que en marzo del próximo año cuando se celebre el mes del Médico en Venezuela, los 120 profesores de Aragua y Carabobo que han participado en la Línea de Atención COVID-19 serán también objeto de un sentido reconocimiento, a dos años del inicio la pandemia en de Venezuela.

 

Con nota de prensa

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.