(Foto Cortesía)

Caritas Venezuela es una organización no gubernamental al servicio de los más necesitados. Entre múltiples actividades, realizan estudios de desnutrición infantil, situación sanitaria, economía nacional y otros temas que tienen lugar en Venezuela.

Recientemente publicaron su “Monitoreo de la Situación Nutricional en Niños Menores de 5 años” cuya muestra estuvo conformada por comunidades de Vargas, Miranda y el Zulia.

El estudio se realizó entre abril y agosto de este año, pero debido a las fuertes protestas que tuvieron lugar dentro de esos meses, en este reporte no pudieron incluir a Caracas dentro de la población a estudiar.

La realidad de Vargas, Miranda y el Zulia sirven para ilustrar un contexto que se vive en toda Venezuela. Los resultados obtenidos son alarmantes.

El 68% de los niños de esta zona tienen algún déficit nutricional o están en riesgo de tenerlo. En abril, esta cifra fue de 54%.

 

Caritas analizó la situación de los hogares venezolanos, tomando como muestra estos estados específicos, y los resultados no son alentadores. 69% de los hogares declararon haber cambiado su manera de adquirir alimentos. 71% reportó deterioro en su alimentación.

64% de estos venezolanos han privado su alimentación de alguna manera y el 38% desincorporó algún miembro de la familia para “bajar la presión en cuanto al consumo de alimentos”.

El informe resalta que 41% de los entrevistados ha recurrido a “mendigar” comida o a adquirirla en desechos de mercados, restaurantes, entre otros.

El acceso al agua es un tópico importante dentro del estudio. El contexto más grave se da en Vargas, donde 75% de las familias tiene acceso al agua menos de tres veces por semana.

 

Lea el informe completo de Caritas Venezuela




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.