24 Semanas. (Cortesía)

El Goethe-Institut conjuntamente con el Cine Arte Patio Trigal, presentan la sexta edición del Festival de Cine Alemán que comienza el 28 de septiembre y se extiende en Valencia hasta el 25 de octubre, con diez películas en sus diversos géneros.

Estos films mostrarán lo mejor del cine alemán reciente, que se caracteriza por su capacidad de retratar todos los rostros de una sociedad que avanza, al tiempo que  reflexiona cotidianamente sobre el pasado.

Como ya es costumbre, la sala del Cine Arte de Patio Trigal se convertirá en sede de la muestra germana; la calidad e innovación de sus producciones, su preocupación por los temas que más afectan a la sociedad y una permeabilidad magistral entre drama y comedia, incluso en la narración de tramas personales y culturales complejas, son algunas de las virtudes de las películas seleccionadas.

Entre las 10 películas que forman parte de la muestra vale la pena destacar “24 Semanas”, film ganador de los Premios de Cine Alemán 2017 que retrata la encrucijada de una madre ante un embarazo complicado; “Coconut Hero”, una comedia sobre la vida y la muerte dirigida por Florian Cossen quién hizo también “La canción en mí” (2010).

Coconot Hero. (Cortesía)

“El Expediente Bauer”, una cinta que cuenta la conocida travesía del famoso fiscal general alemán quien se empeñó en saldar las cuentas de toda una nación después de la Segunda Guerra Mundial para dar paso a una verdadera democracia; y “La Otra Tierra”, elogiada por la crítica de cine alemán al relatar el drama de la migración a través de la historia de una familia de un pequeño pueblo alemán a mediados del siglo XIX.

Forman parte del festival la película “Refugio”, de Marc Brummund, galardonada por la actuación de su joven estrella y que narra una verdadera e incesante búsqueda de la libertad; el film “Recuerdos desde Fukushima”, de la directora Doris Dörrie, premiado en el Festival de Cine de Berlín, que plasma de manera sublime el encuentro de dos culturas en la revisión de su pasado.

La aclamada en los festivales de Montreal, Múnich y Bratislava, “Casa sin Techo”, que narra cómo tres hermanos marcados por el conflicto kurdo se unen para cumplir el último deseo de su madre; el largometraje “Un Bello Horizonte”, que muestra el encuentro de un funcionario suizo de fútbol con la historia de un joven huérfano etíope que sueña con ser futbolista.

La cinta premiada por la audiencia en el Festival Turco Alemán de Nuremberg, “Kaddisch para un Amigo”, que cuenta cómo surge en Alemania una amistad entre emigrantes diametralmente opuestos; y finalmente, “Entre Mundos”, película aclamada en el Festival de Cine de Sao Paulo, que relata el drama del conflicto afgano a través de las historias entrelazadas de un capitán alemán y su traductor local. Temas como migración, conflicto armado, encuentro entre culturas y revisión del pasado son recurrentes en esta muestra.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=cx5K2ioCelI&t=20s




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.