COMPARTE

El más grande exponente de la pintura surrealista, Salvador Felipe Jacinto Dalí Doménech, nació 11 de mayo de 1904 y falleció el 23 de enero de 1989. Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

A continuación te presentamos las 7 cosas que probablemente desconocías de Salvador Dalí:

1. Era el hermano del medio, su hermano mayor también se llamaba Salvador pero este murió en 1903 y por ésto sus padres decidieron ponerle el mismo nombre. Su hermana menor, Ana María, escribió un libro en 1949 titulado Dalí visto por su hermana.

2. Su madre falleció en 1921 y su padre se casó con la hermana de la misma.

3. Su personalidad narcisista le costó la expulsión de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al asegurar que allí no había nadie en condición de examinarlo.

4. El gran mostacho llevado por Dalí nace de la gran admiración que este sentía por el pintor andaluz Diego Velázquez.

5. En 1947 un Fraile Italiano llamado Gabriele Maria Berardi declaró haber realizado un exorcismo a Dalí durante una visita de éste a Francia.

6. Aunque suene extraño Dalí contrariamente a la gran mayoría de los exponentes del surrealismo era un Católico acérrimo, Franquista y amante del dinero.

7. Tenía fobia a los gérmenes, a mostrar los pies y principalmente a los saltamontes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.