BEATRIZ ROJAS | @rojas_beatriz

El presidente del Instituto Municipal del Ambiente, José Antonio García, aseguró que previo a la llegada de las lluvias, se realizó la limpieza de varios canales que pasan por distintas comunidades de la parroquia Miguel Peña, sin embargo, posteriormente fueron lanzados en ellos unos siete vehículos lo cual contribuyó a que se obstaculizara el paso del agua, con la posterior inundación que se produjo en algunos sectores.

En consecuencia, García insistió en el llamado a los ciudadanos para que colaboren no lanzando objetos a los cauces de las quebradas. Dijo que si bien es cierto el despacho a su cargo está en la obligación de limpiar, no estaría demás la colaboración de los vecinos para que la limpieza se mantenga.

Comentó que el tema es estructural porque se realizaron desarrollos de viviendas no planificadas en zonas cercanas a los ríos y quebradas, sin respetar los retiros establecidos en la Ley de Aguas, que deben ser de 80 metros.

La mayoría de los puentes de la ciudad no están adecuados para el caudal de agua que se produce cuando los aguaceros son fuertes, porque se construyeron tipo túnel, y eso retrasa el flujo del caudal.

Lluvias ocasionaron cierre intermitente de La Guásima

El funcionario estuvo este jueves en el programa “Primera Voz”, conducido por Dhameliz Díaz a través de El Carabobeño Radio, y también se refirió al retraso en la entrada de camiones que durante cuatro días se presentó en el relleno sanitario de La Guásima, lo cual afectó el servicio de recolección de basura en la ciudad.

Reiteró que el cierre intermitente del relleno sanitario fue producto de las lluvias, porque el terreno se pone fangoso y no se podía permitir la entrada de los camiones. Afortunadamente a partir del pasado miércoles los camiones comenzaron a descargar y las empresas operadoras del servicio de aseo están recorriendo las distintas rutas, para poner al día el trabajo.

José Antonio García insistió en la necesidad de que se construya un nuevo relleno sanitario donde se pueda hacer la disposición final de los desechos sólidos. Comentó que si bien es cierto hay un proyecto para disponer de una zona de transferencia, esto no es la solución definitiva sino poder contar con un relleno sanitario adecuado.

Citó que si no se pueden descargar los camiones compactadores, por efecto de la fangocidad en el terreno, tampoco se podrán llevar las volquetas de la zona de transferencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.