Foto:(Referencial)
COMPARTE

La depresión es el lema este año del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este viernes 7 de abril. Afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que en ocasiones tiene efectos nefastos sobre las relaciones con la familia, los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.

Se estableció el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para así ofrecer una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

Cerca de 120 millones de personas en todo el mundo padecen de depresión, la cual puede ocasionar problemas de salud y crisis en la familia, trabajo o cualquier entorno, según la Organización Mundial de la Salud.

Dificultad o exceso de sueño, cansancio, falta de energía, irritabilidad, tristeza, pérdida de placer en actividades que provocaban felicidad, disminución de la actividad sexual,  son los principales síntomas. Y  si duran más de dos semanas, puede generar una depresión crónica o depresión mayor. En este estado, será necesario acudir al médico para comenzar un tratamiento.

Cuando una persona está deprimida, suele tener mucha sensibilidad por lo que al hablarle, se deben cuidar los comentarios ya que podrían afectar su condición.

Al menos 322 millones de personas en el mundo sufren depresión, un 18 % más que hace una década, y otros 264 millones padecen trastornos de ansiedad, un incremento del 15 % respecto a hace diez años, según los últimos datos revelados este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un nuevo informe del organismo presentado de cara al Día Mundial de la Salud revela que un 4,4 % de la población mundial sufre depresión.

La prevalencia es mayor en la edad adulta que en la juventud: un 7,5 % en las mujeres de entre 55 y 74 años padecen depresión y un 5,5 % de los hombres de la misma franja sufren la dolencia.

En Venezuela, de acuerdo con los últimos estudios cruzados de diversas casas de estudios y de la Federación Nacional de Psicólogos, ante el estrés crónico que se vive por las condiciones socioeconómicas y de inseguridad por un tiempo tan prolongado, 70% de la población sufre de ansiedad y depresión.

Recomiendan dosificar las informaciones, aunque no distanciarse de la realidad, por lo menos evitar la sobreexposición. Reunirse en familia, buscar el apoyo de amigos, caminar, una alimentación lo más equilibrada posible.

Funcamama, institución dedicada a crear conciencia sobre la importancia de la prevención, invita al chequeo médico constante y oportuno. En cuanto a la depresión como tema de salud, ofrece consulta de Psicología y actividades de Apoyo Emocional, tales como Clase de Yoga gratuitas, Bailoterapia, Taller de Escritura Creativa, tertulias, caminata. Mayor información por Tlf. 0414-4958472,  www.funcamama.org  y  Redes: @funcamama.

Más sobre la depresión

La depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Depresión en Latinoamérica

Brasil es el país que más casos de depresión sufre en Latinoamérica: un 5,8 % de prevalencia; seguido de Cuba (5,5 %); Paraguay (5,2 %); Chile y Uruguay (5 %); Perú (4,8 %); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7 %).

Les siguen Ecuador (4,6 %); Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4 %); México, Nicaragua y Venezuela (4,2 %); Honduras (4 %) y Guatemala (3,7 %).

La depresión es la enfermedad que más contribuye a la discapacidad en el mundo (un 7,5 %) mientras que los trastornos de ansiedad es la sexta dolencia (un 3,4 %).

En relación a los desórdenes de ansiedad, se estima que el 3,6 % de la población mundial los padecía en 2015, un incremento del 14,9 % con respecto al año 2005.

Esta patología se da más en las mujeres (4,6 %) que en los hombres (2,6 %).

En la región de las Américas se estima que el 7,7 % de las mujeres padece ansiedad, mientras que en el caso de los hombres es un 3,6 %.

Brasil es de nuevo el país de Latinoamérica que más desórdenes de ansiedad padece (9,3 % de la población); seguido de Paraguay (7,6 %); Chile (6,5 %); Uruguay (6,4 %); Argentina (6,3 %); Cuba (6,1 %) y Colombia (5,8 %).

Les siguen Perú y República Dominicana (5,7 %); Ecuador (5,6 %); Bolivia (5,4 %); Costa Rica y El Salvador (4,6 %); Nicaragua y Panamá (4,5 %); Venezuela (4,4 %); Honduras (4,3 %); Guatemala (4,2 %) y México (3,6 %).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.