COMPARTE
La Plaza Francia, mejor conocida como Plaza Altamira, es un destino ubicado en la urbanización Altamira del municipio Chacao al este de la ciudad de Caracas. Fue construida a principio de la década de 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945. Posteriormente su nombre cambió a Plaza Francia luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, dentro del Proyecto de la urbanización Altamira, sector acomodado del municipio Chacao del Estado Miranda.
El área que hoy ocupa la Plaza Francia de Altamira formó parte de importantes terrenos agrícolas bajo los nombres de “Hacienda Las Dolores” y “Hacienda El Paraíso” de 110 hectáreas, con las grandes quebradas cristalinas Pajaritos, Quebrada Seca y Quintero o quebrada de Chacao, afluentes del río Guaire, que descendían de norte a sur desde la montaña que limita al norte la ciudad de Caracas llamada el Cerro el Ávila. En 1943 los terrenos fueron adquiridos por Don Luis Roche, ilustre personaje que daría inicio a los proyectos de parcelamiento de la Urbanización Altamira.
Dentro de las indicaciones de Don Luis Roche, se concebía una plaza suntuosa, acogedora y bellamente iluminada, adornada de bellos jardines con capachos de diferentes colores y un esbelto Obelisco, para la época, era el primer obelisco erigido en el área Metropolitana, “más alto que la Catedral de Caracas”.
El 11 de agosto de 1945, miles de personas asistirían a la cita nocturna en la alargada plaza, allí para presenciaron la vistosa iluminación, el abrir de las fuentes de agua que cambiaban de colores, las luces que adornaban el obelisco y el espejo de agua durante la ceremonia inaugural.
En fecha, 17 de enero de 1967 los señores Marcos París del Gallego y Luis Henrique Núñez enviaron a la Cámara Municipal del Distrito Sucre, una comunicación cuya solicitud le daría su actual nombre, cambiándolo así de “Plaza de Altamira” a “Plaza Francia”
Destaca en la Plaza, el Obelisco de Altamira, símbolo del Municipio Chacao, el Espejo de Agua y una fuente que cae hacia el fondo de la Plaza que se ha convertido en un Pequeño Centro Comercial y la Principal Salida del Metro de Caracas en la Estación Altamira.
La Plaza Altamira fue concebida como centro de atracción hacia esta nueva urbanización. Por tres de sus lados pasan grandes avenidas (Sur: Av. Fco. de Miranda / Este: Av. Luis Roche / Oeste: Av. San Juan Bosco). Su obelisco fue en su momento la construcción más alta de la ciudad.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.