Coro virtual de distintos países del mundo rinde homenaje a Valencia en su día. (Cortesía)

Setenta y tres cantantes desde diez países de América y Europa rindieron homenaje a la ciudad de Valencia en el 466 aniversario de su fundación, este jueves 25 de marzo, al interpretar la canción “Valencia”, en formato desde casa.

Unidos en una gran coro virtal, las voces actuaron bajo la producción de la Fundación para la Cultura, con arreglo y dirección de Carlos Guevara Martínez, director de la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona.

Tal como lo dio a conocer Denis Miraldo, presidente del despacho cultural de la Alcaldía de Valencia, esta experiencia fue protagonizada por destacadas voces de valencianos y de otras regiones del país, acompañados por cantantes venezolanos que se encuentran en el extranjero.

La fusión se hizo desde otras naciones, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

En un impresionante trabajo de coordinación vocal y edición de video, el reconocido director coral valenciano, Carlos Guevara, ensambló a 26 sopranos, 20 contraltos, 14 tenores y 13 bajos, destacando que los participantes extranjeros debieron aprender la canción a través de partituras, en una hermosa unión de voces venezolanos con sus compañeros coralistas, la cual contó con la post-producción de Iván Acosta.

La canción “Valencia”, en ritmo de vals, fue compuesta por Juan Vicente Torrealba con letra del poeta Ernesto Luis Rodríguez e inmortalizada por intérpretes como Eleazar Agudo y Alfredo Sadel, por lo que ha sido un ícono de la música popular latinoamericana hasta el 11 de febrero de 2009 cuando fue elevada a himno oficial de la ciudad, en ocasión del cumpleaños número 92 del maestro Juan Vicente Torrealba.

Miraldo resaltó la gran entrega y amor depositados en este trabajo sin precedentes, planeado así debido a la pandemia, para honrar la historia de la ciudad y contribuir a su proyección en todo el mundo.

“Con esto también intenta dar continuación a las políticas culturales del alcalde Jesús Alejandro Marvez, de devolverle a Valencia el Centro Histórico el cual merece, a la par de impulsar el reconocimiento a su valioso patrimonio cultural tangible e intangible”, subrayó el comunicador social Denis Miraldo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.