Al menos 76 muertos
Dos personas avanzan en una calle totalmente inundada en Lahore, Pakistán,. Foto archivo: Cortesía AFP/Arif Ali

Al menos 76 personas, incluidos 28 niños, murieron y 133 resultaron heridas por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocadas por las incesantes lluvias que azotan Pakistán desde que comenzó la temporada de monzón.

Nueve personas más murieron y otras ocho resultaron heridas en las últimas 24 horas en Pakistán, informó hoy la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés) en su último boletín.

La cifra se suma a los 67 muertos y 125 heridos que se registraron en el país desde el 25 de junio, cuando comenzó la temporada de monzón, informó este sábado a EFE la portavoz de la NDMA, Sara Malik.

De ese recuento, la provincia oriental de Punjab fue testigo de la mayor cantidad de víctimas, con 43 muertos; seguido de otros 18 en Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste; cinco en la sureña Baluchistán y uno en la región de Cachemira controlada por Pakistán, precisó la autoridad.

Además, se informó de daños parciales o totales en 77 casas y 15 cabezas de ganado perecieron debido a las lluvias sin precedentes que golpean Pakistán desde finales de junio, indicó Malik.

Al menos 76 muertos

El Departamento Meteorológico de Pakistán (IMD, en inglés) estimó a principios de esta semana que las lluvias monzónicas persistirían en el país hasta la jornada de hoy, y advirtió de posibles desbordamientos de ríos.

«Las corrientes húmedas de la Bahía de Bengala están penetrando en la mayor parte del país», dicta el último boletín del IMD, que agregó que se prevén más lluvias para los próximos días en las regiones de Cachemira y Gilgit-Baltistan, además de en Khyber Pakhtunkhwa, Islamabad, el noreste de Punjab, el noreste de Baluchistán y la provincia sureña de Sindh.

Esta provincia fue precisamente la más afectada por las peores inundaciones que vivió Pakistán desde 2010, entre junio y octubre del año pasado, y que provocaron la muerte de más de 1.700 personas y más de un millón de cabezas de ganado.

Hasta ocho millones de personas fueron desplazadas y el número total de población afectada fue de 33 millones, o una séptima parte de la población del quinto país más poblado del mundo.

Pakistán se encuentra entre los diez países más vulnerables del mundo que se ven más afectados por el cambio climático.

Sin embargo, este país, el quinto más poblado del mundo, es responsable de menos del uno por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según funcionarios del gobierno.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.