COMPARTE

El 23 de marzo de 1938, es creada la Sociedad Bolivariana de Venezuela por decreto del presidente de la República, Eleazar López Contreras con el objetivo de impartir los pensamientos e ideas del Libertador de América, Simón Bolívar entre los ciudadanos.

Esta sociedad responde a la primera organización creada por el prócer Rafael Urdaneta el 28 de octubre de 1842, denominada Gran Sociedad Boliviana de Caracas, debido a que el término “bolivariano” fue acuñado por la Real Academia Española en 1927.

Progresivamente en 1970 se establecieron las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles para integrar a los jóvenes a los ideales emancipadores de Bolívar.

La sede principal de la Sociedad Bolivariana esta ubicada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, al lado de la Casa del Libertador, en Caracas. Asimismo, posee filiales en los 23 estados del país como también en países de América Latina, Europa y Asia (65 naciones en total).

Anualmente, en el mes de febrero, se celebra la semana Bolivariana en honor al Discurso de Angostura emitido por el libertador el 15 de febrero de 1819.

En 2010, el para entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez propuso la denominación de Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, en el contexto de los doscientos años del 19 de abril, cuando se celebra la declaración de independencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.