En el día internacional del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, 8% de la población infanto-juvenil presenta este trastorno neurológico. Y existen tres tipos de TDAH y se diagnostica con una frecuencia superior en los varones: cada 4 niños, 1 niña.

¿Qué tratamientos se proponen?

El tratamiento del TDAH es multimodal, esto quiere decir que las propuestas son diferentes en función de las dificultades del niño y de cómo afecte el trastorno a su vida cotidiana. Las acciones deben ser multidisciplinarias y tienen que cubrirse diversas áreas. Es fundamental que tanto niño, familia, colegio y profesionales a cargo trabajen mancomunadamente. Las posibilidades de tratamiento pueden ser psicológicopsicopedagogo y farmacológico.

¿Cuál es el enfoque que existe sobre el tema a nivel social?

Hay un profundo desconocimiento sobre la problemática, lo que produce muchos estigmas en los niños y adolescentes que tienden ser catalogados de malcriados, maleducados y con falta de límites. Incluso se los tilda de “poco inteligentes”, lo cual lleva a una exclusión de ellos. El que no se conozca el por qué de los comportamientos de estos niños y de que no se comprenda que es sin intención, provoca en ellos grandes conflictos.

¿Cuáles son los principales conflictos que atraviesan los niños y adolescentes?

La mayoría de niños y adolescentes presentan conflictos en varias áreas. Su mayor problema es que tienen una autoestima muy baja, cuando cualquier niño tiene que tener un buen auto-concepto de si mismo. Sin embargo, estos niños están muy lastimados por la cantidad de críticas y retos que reciben a diario.

A su vez, por sus características les cuesta mucho crear relaciones sociales, muchos reciben rechazos de sus pares y en gran medida sufren de acoso escolar. En el ámbito académico, no logran tener un buen rendimiento, dado que les cuesta prestar atención y terminar las tareas.

¿Cuáles son las implicaciones a nivel educativo?

A nivel educativo, está todo muy librado al azar. Todo depende de la suerte que tenga cada uno, del docente que toque a cargo y de su predisposición para colaborar con los niños y adolescentes. Es importante que el docente esté preparado para ayudar a los afectados, pero muy pocos lo están y por eso no saben cómo colaborar. En otros casos, no tienen ganas de brindar apoyo y hacen grandes daños a los chicos.

Para ayudarlos, lo más importante es crear un lazo afectivo. Además, hay cosas sencillas como tocar un hombro, prestar atención a la ubicación en el aula o utilizar un color de lapicera en los cuadernos. Esas acciones demuestran que hay un interés por ellos. También pedirle al niño que colabore como secretario: así, se controla su hiperactividad porque les permite salir con una excusa a buscar algo fuera del aula. A su vez, estas actividades lo hacen sentir útil y eso ayuda en su auto-concepto.

¿Cuáles son las políticas sociales y públicas que abordan el tema?

A nivel de políticas sociales estamos muy pobres en el tema. Esto se debe a que no hay ninguna preparación de las personas que están en contacto diario con los afectados. No existen espacios en los que se brinden herramientas y ayudas para trabajar de una manera sencilla y ayudar. A su vez, los niños están desprotegidos en todo lo referido a tratamientos, ya que todos deben ser costeados por los propios afectados.

¿El TDAH sólo trae consigo implicancias negativas?

No, cada niño y adolescente con TDAH tiene muchísimas características positivas, que son las importantes y las que hay que aprender a ver. El TDAH no es una enfermedad, es una forma de ser, una forma de vivir, y lo importante es aprender a canalizar los excesos que este trae, por que una vez controlados se ven las ventajas que brinda.

Los niños y adolescentes con TDAH tienen demasiadas características positivas, son solidarios, con mucha creatividad, pueden hacer muchas cosas a la vez, nunca se cansan. Tienen excelentes razonamientos, son detallistas, son perseverantes y tienen una gran facilidad para ver el orden en un caos. Fuente: http://redaccion351.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.