COMPARTE

 Dayrí Blanco

Lucas y su novia tenían hambre. Vieron el reloj y marcaba las 12:30 del mediodía. Acababan de llegar de viaje y lo más cercano era la feria de comida del centro comercial Metrópolis. Pero no pudieron ni pedir la pizza por la que se decidieron. El tiempo no les alcanzó en medio del racionamiento eléctrico ordenado por Corpoelec que ataca al 80% de los establecimientos de Carabobo que no tienen capacidad para autogenerar su energía. 

Esto es un cierre técnico. Exclamó la encargada del restaurante mientras bajaba la santamaría a la 1:00 p.m. Técnicos de la estatal y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana vigilaban que la orden se cumpliera. En ese centro comercial la gerencia acordó abrir a las 10:00 a.m. cerrar entre 1:00 p.m. y 3:00 p.m y evacuar a los visitantes y trabajadores a las 6:00 p.m., una hora antes del próximo corte de electricidad que se extiende hasta las 9:00 p.m. 

Pero la pareja no fue la única que se quedó sin comer. En cola varias personas frente a los locales de la feria vieron como el corte de electricidad se dio. De inmediato inició la evacuación. 

El 80% de las ventas de los restaurantes del lugar se registran entre las 11:00 a.m. y 2:00 p.m. Esto significa que la mitad de esos ingresos dejarán de ser percibidos, al menos por los tres meses que en principio durará el racionamiento. El movimiento comercial en esos locales ya había caído 40% durante el último año por los altos precios. 

Con esta medida de Corpoelec las 12 salas de cine solo abrirán funciones a las 3:30 p.m. y a las 4:00 p.m. Más de tres mil 228 locales comerciales se ven afectados con esta acción. Los más de 16 mil trabajadores de Metrópolis temen por su estabilidad laboral y estiman una reducción de 80% en sus ganancias por comisión de ventas. 

Cerca de 20 establecimientos en el área metropolitana del estado paralizan sus operaciones las cuatro horas divididas en los dos bloques con mayor actividad y consumo eléctrico. Se incluyen en la lista el centro comercial Cristal, Vía Venetto, Profesional Avenida Bolívar, Beverly Center, Paseo Las Industrias, La Viña Siglo XXI, Mediterránean Plaza, Mega Mercado, Monte Bianco, Otama, Piazza, Multicentro El Viñedo, Camoruco, Guaparo, Free Market, Metroplaza, Los Jarales y San Diego. 

Los privilegiados

Solo dos centros comerciales en la región cuentan con planta eléctrica para mantenerse activos durante el racionamiento. El Centro Sambil es uno de ellos. Pero tiene sus restricciones. Solo las escaleras mecánicas para subir funcionan en los horarios de corte, un ascensor de dos y un único sistema de aire acondicionado se mantiene operativo. En La Granja la logística es similar. 

De acuerdo al presidente de Corpoelec, Luis Mota Domínguez, la norma aplica para aquellos establecimientos donde el consumo sea superior a 100 kilovoltioamperios (KWA) por hora, lo que hace incluir a todos los centros comerciales. Según la estatal uno pequeño como el Profesional avenida Bolívar de Valencia consumía en 2009 359 mil KWA por hora. 

Culpa de El Niño

La responsabilidad parece estar clara. La sequía prolongada ocasionada por el fenómeno natural El Niño es la causante de esta crisis. Así se ha advertido desde el Gobierno nacional. Pero es una situación que se pudo prevenir. Más de 16 años sin funcionar tiene la desalinizadora de Planta Centro y ha estado obligada a funcionar con agua de Hidrocentro. 

Actualmente desde esa filial de Corpoelec en Puerto Cabello no se produce ni un megavatio desde diciembre. Abel Guzmán, secretario general del sindicato de la estatal en la región, explicó que esa empresa debe sostener el Sistema Eléctrico Nacional en tiempos de fallas en El Guri como la actual cuando solo se produce en el país 18 mil megavatios de una necesidad de 30 mil.

Carabobo consume mil 600 megavatios cada 60 minutos. Desde Planta Centro se pudiera satisfacer esa demanda con su capacidad de dos mil megavatios por hora. Pero está en cero. La falta de mantenimiento de sus unidades, cuyo tiempo de vida se venció hace más de 20 años, ha determinado la crisis. 

Advertencia previa

La autogeneración de energía no es un concepto nuevo. La obligación de instalarla en los centros comerciales del país se estableció en la Resolución 76 del 10 de junio de 2011, según la cual las plantas debían ser instaladas antes del 31 de diciembre de ese año. El 26 de agosto de 2013 se emitió la Resolución 35, que reiteró esta disposición. 

Hasta ahora no está planteado ningún plan de racionamiento residencial. 

Exentos en Guacara

Los principales centros comerciales del municipio Guacara estarán exentos de la medida de racionamiento. En las oficinas del condominio del Centro Comercial Guacara señalaron que no han recibido ningún comunicado por parte de Corpoelec ordenando cortes eléctricos, por lo cual seguirán trabajando en el horario establecido sin interrupciones. 

En el Centro Comercial y Profesional Guacara Plaza se informó que no están inscritos en la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), y pese a que la medida no les afectará porque no superan el rango de consumo eléctrico 100 KWA, no descartan que en algún momento pueda establecerse algún racionamiento para establecimientos más pequeños. 

Estocada al sector productivo

Marisela Rojas, presidenta de Fedecamaras Aragua aseguró que la disposición del ministerio de Enegía Eléctrica de racionar el servicio en los centros comerciales es una estocada más para el sector productivo. 

Para Fedecamaras Aragua el encendido y apagado diario durante dos horas en cada sesión, daña los equipos que funcionan de manera compleja en los centros comerciales. En Aragua suman poco más de diez. 

La reducción de la jornada laboral se suma a la escasez económica en tiempos de inamovilidad laboral sin que se puedan generar los ingresos para mantener nómina.  

Con información de Edurnes A. Olavarrieta y Marianela Á. Armas




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.