El 80% de las necesidades del consumo debe ser importado. (Foto Archivo/El Carabobeño)

La política económica implementada por el Ejecutivo nacional ha tenido resultados particulares. El 80% de las necesidades del consumo debe ser importado porque en esa misma medida se ha destruido el aparato productivo del país. La escasez y el desabastecimiento crecen, y el sector comercial se ha retraído a la mitad.

Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, detalló que el 50% de los establecimientos comerciales del país se mantiene con sus santamarías abajo desde comienzos de 2015 por falta de inventario, mientras que el 25% abre con intermitencia. Además, aunque el 52% de la producción de alimentos la tiene en sus manos el Gobierno, los comestibles no se encuentran en el mercado nacional.

Todos estos números tenderán a ser más negativos con los recientes ataques del presidente Maduro al empresariado privado. “No podemos producir bajo amenaza y mucho menos presos. Esto incrementa la desconfianza y el riesgo país, bajo esas condiciones nadie invertirá porque se viola la Constitución que consagra el derecho a la libertad privada. Ningún Presidente de talante democrático puede hacer una amenaza tal magnitud porque eso profundiza la crisis disminuye lo poco que producimos aumenta la escasez”.

Libre mercado en juego

El representante gremial fue enfático al señalar que el derecho exclusivo otorgado a la banca pública para operar como agente cambiario va en contra de la economía de mercados, se atenta contra el libre comercio y la libre competencia.

Se debilita además a la banca privada porque se trata de cerca de cinco millones de clientes que deben migrar a la red pública. “Parece que lo que se pretende es nacionalizar la banca”. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.