Foto: Dayrí Blanco
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Los pasillos de la Universidad de Carabobo (UC) no son los mismos. Ya no hay alumnos caminando en masa mientras algunos se sientan en el piso a repasar algunos apuntes. Tampoco hay la misma cantidad de preparadores que pasó de más de 800 en enero a solo 360 en la actualidad, como consecuencia del deficiente pago enviado desde el Ministerio de Educación Universitaria.

18 mil bolívares al mes es lo que cobran quienes dedican 10 horas semanales a la labor de contribuir con la formación académica de los estudiantes de las diferentes carreras en el campus Bárbula y La Morita de la institución.

Brian González vive en Maracay y viaja a Naguanagua a diario. “En un día gasto en pasaje lo que gano en un mes”. Él calificó la situación como de precariedad absoluta y pidió colaboración a las autoridades nacionales para que los montos se ajusten a la realidad.

Foto: Dayrí Blanco

El presidente de la Asociación de Preparadores de la UC, Ayham Alchouhuf, detalló que aún esperan el retroactivo del aumento decretado hace dos meses de 40 mil bolívares, y exigió que el ajuste sea de entre 150 mil y 180 mil, y no de 80 mil como lo anunció la semana pasada el presidente Nicolás Maduro.

Foto: Dayrí Blanco

Según los cálculos de la asociación son 900 mil bolívares al mes los que gasta un estudiante promedio en asistir a clases. “Por eso es que sé hace realmente insuficiente el pago que nos dan como preparadores”.

Ante esta crisis realizarán acciones en los próximos días. “Acudiremos a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para exigir respuestas claras y oportunas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.