Laboratorio de bioanalisis. (Foto Referencial)

El 85 por ciento de los laboratorios de la red pública asistencial en Carabobo, no está operativo, por lo que no se realizan la totalidad de los exámenes que se requieren, según indicó el presidente del Colegio de Bioanalistas del estado, César Sánchez.

El dirigente gremial ratificó lo expresado por la presidenta de la Federación de Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, quien señaló recientemente que la inoperatividad en los laboratorios de la red pública nacional, es del 89 por ciento.

Sánchez declaró al programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde manifestó que en la mayor parte de los laboratorios públicos se realizan muy pocas pruebas, lo cual obliga a los familiares de los pacientes hospitalizados a buscar la opción de los privados.

Comentó que estas personas muchas veces se ven en la necesidad de preguntar precios en varios laboratorios, y a tener que trasladar las muestras biológicas en transporte público. Se da el caso de que cuando regresan al hospital, los resultados no tienen valor diagnóstico.

El especialista indicó que los hospitales deberían garantizar las pruebas que los pacientes requieren. Por lo menos los de la batería básica como urea, creatinina, glicemia, colesterol y triglicéridos.

Sánchez expresó que algunos laboratorios realizan químicas, pero en muy poco porcentaje, en relación a la demanda.

Dijo que anteriormente la gente no tenía problemas con acudir a laboratorios privados, pero ahora la situación es diferente por cuanto la crisis económica ha afectado a todo el mundo.

Aseguró además que muchos bioanalistas no quieren trabajar en la red pública, debido a los pésimos salarios que reciben. Prefieren los privados, montar un laboratorio en su casa (los que pueden), o dedicarse a otra actividad más productiva económicamente.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.