Foto Cortesía Crónica Uno.

De acuerdo con el Sindicato Unitario del Magisterio de Aragua son las instituciones educativas públicas las que presentan el mayor deterioro en su infraestructura y de servicios públicos como el agua potable. Los estudiantes deben realizar sus necesidades fisiológicas en tobos, porque la mayoría de las escuelas no cuentan con baños

“No hay infraestructuras adecuadas, menos de bioseguridad, para que los maestros, docentes, alumnos y comunidad educativa tengan las condiciones mínimas para el retorno a clases”. De acuerdo con  el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio de Aragua (SUMA), profesor Henry Medina,  87 % de las escuelas del sector público en Aragua, están deterioradas y no cuentan ni siquiera con los servicios básicos.

Según  Medina, son los niños, adolescentes y jóvenes de los sectores populares, los más afectados con la desidia y el abandono al que se han sometido a las instituciones educativas públicas, que no cuentan ni siquiera con agua potable: uno de los servicios públicos más importantes, principalmente para la prevención contra la COVID-19.

Las escuelas públicas- dice Medina-, a las que acude más de 90 % de la población estudiantil, se están cayendo desde hace años por falta de mantenimiento y asistencia gubernamental.

El presidente de SUMA refirió que hay reportes de escuelas en donde los niños de preescolar no cuentan con baños operativos y deben realizar sus necesidades fisiológicas en tobos.

Esto – dice- no solo es insalubre en medio de una pandemia, sino que además refuerza en la mente del estudiante, su situación de marginalidad.

Medina refiere además, que los padres y representantes deben sumarse a la denuncia y al reclamo para exigirle a las autoridades, mejores condiciones para el retorno a clases de sus hijos.

El presidente del SUMA también denunció la designación de directores de escuela a personal egresado de otras profesiones y de la Universidad Bolivariana de Venezuela

“Son personas que no tienen ninguna formación pedagógica, de orientación o supervisión. Esto también afecta el proceso de enseñanza porque fortalece la baja calidad docente que ya existe”, explica.

El representante gremial explica que se trata de personas que apenas realizaron una “micromisión” de dos meses, se inscribieron en el partido oficialista, PSUV, sacaron el carnet dela Patria y ahora son directores de escuela.

Hay docentes- dice- que teniendo el título de profesor, han sido obligados a sacarse el carnet de la Patria, a inscribirse en el PSUV y a realizar esa micromisión.

El presidente de SUMA, también mencionó la desaparición de los comedores escolares, cuyo beneficio debe ser rescatado con la exigencia de toda la comunidad educativa.

No es justo- dice Medina- que nuestros niños más pobres, no tengan escuelas dignas ni alimentación balanceada.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.