La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, aseguró que el 90 por ciento de los laboratorios del país están inoperantes.
Precisó que ni siquiera funcionan los 46 laboratorios que están en los llamados centros centinelas. Por eso a diario se ven a familiares de pacientes deambulando de un sitio a otro, tratando de conseguir un laboratorio para hacer diagnósticos.
En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, León apuntó que no es la primera vez que se denuncia esta situación, sin embargo no se han aplicado los correctivos pertinentes.
Refirió que la idea es que todos los laboratorios funcionen a cabalidad, para que los ciudadanos no tengan que padecer por falta de este servicio, que resulta costo para muchos.
La dirigente gremial también insistió en la necesidad de descentralizar las pruebas PCR para mejorar los avances de la pandemia por COVID-19, tal como se ha solicitado desde que comenzó la enfermedad en Venezuela, y así hacer los aportes necesarios.
Refirió que recientemente han salido unos laboratorios que supuestamente están realizando las PCR, mientras que clínicas que también las pueden elaborar son fiscalizadas constantemente.