República Dominica (Foto archivo).

Noventa venezolanos que se encuentran en República Dominicana retornarán a su país el próximo fin semana en un vuelo fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco del plan “Vuelta a la Patria”, informó hoy el embajador de Venezuela en esta nación, Alí de Jesús Uzcátegui.

Asimismo, el diplomático adelantó que otro grupo de venezolanos abandonará suelo dominicano en otro vuelo que saldrá “próximamente”, como parte de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de su país.

“Esto quiere decir que muchos venezolanos y venezolanas están retornando a Venezuela”, dijo Uzcátegui a periodistas en la sede de la Cámara de Diputados, donde hoy se entrevistó con su presidente, Radhamés Camacho, para discutir un proyecto de ley que propone el traslado desde Venezuela de los restos de Rosa Duarte, hermana de Juan Pablo Duarte, padre fundador de la nación dominicana.

En República Dominicana se encuentran, aproximadamente, 30.000 venezolanos, señaló el diplomático, basándose en datos de entidades locales.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, pero los propios datos oficiales dan cuenta de que cada vez es mayor el número de ellos no admitidos a su llegada a los aeropuertos locales.

Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular.

Según datos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa la nación suramericana, y que se expresa en escasez e hiperinflación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.