El prestigioso y codiciado  Premio Oscar cumple  93 años de existencia dorada, tiempo en que ha venido recompensando a los mejores del Séptimo Arte de todo el mundo.

Esta gran fiesta del Cine Universal” inició sus premiaciones en 1929, con doce categorías, hoy por hoy, la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica de Hollywood otorga la “estatuilla dorada” en veinticuatro rubros.

 

 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

A pesar tenerse un mundo prácticamente  paralizado a lo largo del 2020, por la aparición del contagioso y trágico Covid_19 (virus chino).

Ante esta amenaza de muerte real, se han venido implementando severas medidas de seguridad en todo el mundo, que incluyen el distanciamiento social, el uso de mascarillas y cero movilidad, esto último ha obligado a evitar las visitas familiares, el no poder viajar abiertamente de una localidad a otra, lo problemático que se ha vuelto el ir de un país a otro (a raíz de las severas medidas de seguridad), además, el tener que adoptar los servicios de los delivery, mirar más televisión y buscar cine por internet, y por supuesto, acoplarse a las tecnologías inteligentes y computarizadas para estudiar y trabajar y desde casa, igualmente, el seguir los actos religiosos por la tv o por las diversas plataformas, etc.

A pesar de los cambios drásticos que enfrenta la humanidad, la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica de Hollywood buscó mantener la continuidad del Premio Oscar, en medio de los difíciles momentos que vive la industria, no solo por los aplazamientos de rodajes, sino por los cierres inmediatos de las salas de cine (una de las medidas extrema de “anti contagio Virus Chino”).

LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR, A PESAR DEL DESASTRE PANDEMICO

En medio de esta tragedia viral, los grandes estudios de películas y las distribuidoras han debido tener paciencia, lo segundo, buscar fórmulas perfectas para recuperar todo lo perdido a lo largo del 2020, por lo tanto ha seguido tres reglas.

Primero, esperar que cada país decidiera abrir las salas de cine (de menos a más, como viene sucediendo en Venezuela).

Segundo, ver cómo y cuándo reanudar las filmaciones de las películas, además, revisar una vez y otra vez el calendario de estrenos, optándose por nuevas fechas. De ahí que muchos títulos pasaran al sistema streming o simplemente están en lista de espera, para ser exhibidos en la gran pantalla (como la nueva aventura del 007 o los remakes de “Muerte en el Nilo” y del musical “West side story”, etc).

En tercer lugar, salvar la temporada de premiaciones 2020_21, dentro y fuera de los Estados Unidos. ¿Cómo lograrlo?: simplemente posponiendo sus fechas de entregas y reajustando algunas reglas de postulaciones.

Es por ello que el pasado 15 de marzo, la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica dio a conocer sus postulados para la edición 93.

Las nominaciones trajeron nuevas estadísticas a la historia del Premio Oscar, destacándose la nominación póstuma al actor Chadwick Boseman por “Ma Rainey´s Black Bottom”, a Mejor Actor.

Sir Anthony Hopkins compitió el año pasado por el Oscar, a Mejor Actor Secundario por “The two Popes”, por dar vida a Papa Benedicto XVI y de nuevo regresa a la contienda, sumando su 6 candidatura, por “The father”, a Mejor Actor. De ganar, obtendría su segundo Oscar, tras haberlo logrado por “El silencio de los inocentes”. Igualmente la versátil Viola Davis buscara adjudicarse su segunda estatuilla, por “Ma Rainey´s Black Bottom”, tras ganarlo en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por “Fences”, en el 2017.

Francés McDormand consigue  este año su candidatura número 6, que que de obtenerlo por “Nomadland”,a Mejor Actriz, sumaria su tercer Oscar, lo que le permitiría unirse al grupo de actores con tres Oscar en su haber, liderado por Ingrid Bergman, Meryl Streep, Walter Brennan, Jack Nicholson y Daniel Day Lewis.

Es destacar que Frances McDorman que no solo esta nominada como actriz por por la aplaudida “Nomadland”, sino también como productora. Un detalle a destacar sin duda, en esto del Historia del Oscar y de sus artistas.

Latinoamérica compite este año en el rubro de Mejor Documental Largo, con “El agente topo” de Maite Alberdi, de Chile.

Por primera vez, dos mujeres entran en la categoría de Mejor Director, record de record, que enaltece las carreras de Chloé Zhao por “Nomadland” y Emerald Fennell por “Promising Young woman”. Se está dando por un hecho el triunfo de Chloé Zhao, de ser así, se convertirá en la segunda cineasta en triunfar, tras el histórico triunfo de Katheryn Bigelow en el 2009.

 

El film “Mank” lidera las nominaciones al Oscar, con diez. Le sigue “The Father”, “Minari”, “Sound of metal”, “Judas abd the Black Messiah”, “Nomadland” y “Trial of the Chicago7”, con seis postulaciones.

Apenas estos algunos detalles que marcan el capítulo 93 del Oscar, cuya gala de entrega está previsto para el domingo 25 de abril, bajo la producción de

 

El “OSCAR” NUNCA SE HA INTERRUMPIDO

Efectivamente la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica de Hollywood, aposto por readaptar sus fechas, con el propósito de no suspender la premiación del Oscar, en su edición 93.

La entrega del mismo estaba prevista para el 28 de febrero, pero ahora será el 25 de abril.

La historia de este galardón es continua, ni siquiera la Segunda Guerra Mundial interrumpió las premiaciones.

Tan solo cuatro veces la Gala del Oscar ha cambiado de fecha, incluyendo la de este año.

La primera vez fue en 1938, a raíz de una tragedia natural acaecida en la ciudad de Los Ángeles, que sufrió daños por una terrible inundación.

El segundo aplazamiento fue en 1968, por el asesinato de Martin Luther King.

En 1981 fue la tercera vez que la Gala del Oscar se retrasó apenas por un día (del 28 al 29 de marzo), justo por el atentado fallido que sufriera el ex_actor Ronald Reagan, que en ese entonces era el presidente de los Estados Unidos. Era la gala 53 Annual Academy Awards, donde por cierto Ronald Reagan, se dirigió a los presentes por medio e un vídeo.

 

 

Nueve décadas de una existencia realmente noticiosa, de anécdotas, records y curiosidades, que han venido concibiéndose desde el mismo momento de anunciarse los nominados y posteriormente, con los desarrollos de las galas de premiaciones.

Todo ello permite que alrededor del Oscar, exista un álbum de anécdotas y records, que reúne a las distintas cinematografías del mundo como sus artistas.

E aquí algunas de ellas, comenzando por 1929 …

 

LA PRIMERA… DE LAS 92 EDICIONES

 

 

En el año 1927, un notable grupo de profesionales de la naciente industria fílmica estadounidense, busco agruparse, surgiendo la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica (Academy of Motion  Picture Arts and Sciences), con el propósito de auto representarse.

Su primera directiva estuvo liderada por el actor Douglas Fairbanks Jr, en calidad de presidente y el realizador Fred Niblo, quien ejerció el cargo de  vicepresidente.

La Academia sumo en su primer año de fundada, a 230 miembros, entre ellos, Frank Lloyd, Irwing G. Thalberg, Louis B. Meyer, Mary Pickford como el director Henry King.

Al estar constituida esta entidad, se comenzó a pensar en un reconocimiento para premiar a los hombres y mujeres del mundo del cine. Debido a ello se pensó como sería, hasta que finalmente se buscó que el naciente galardón fuera una estatuilla, la cual fue materializada por Cedrid Gibbons, quien moldeo a un hombrecillo con una espada en la mano y sobre un rollo de película, que mide 13 pulgadas y esta bañada en oro de 14  quilates.

Cedrid Gibbons fue un destacado director artístico, cuyo talento está asociado a múltiples películas, entre ellas “The merry widow” (1934), “Blozzomz in the dust” (1941), “Gaslight” _con Ingrid Bergman_ (1944), “The yearling” (1946), “Little woman” (1949), la vistosa y genial “Un americano en Paris” (1951), la épica “Julio Cesar” –con Marlon Brandon_ (1953), etc.

La presentación oficial del premio la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica ocurrió  el 16 de mayo de 1929, en el salón del Hollywood Roosevelt Hotel, de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Doce categorías se premiaron, las cuales fueron: Mejor Película, Actriz, Actor, Director de Drama, Director de Comedia, Guión Original, Libreto Adaptado, Autor de Rótulos, Fotografía, Dirección Artística, Efectos y Mejor Calidad Artística de Producción.

Esta primera premiación abarco la temporada 1927_28.

Los primeros intérpretes en inaugurar los rubros de Mejor Actriz y Actores, fueron Janet Gaynor y Emil Jannings.

La Mejor Película fue “Alas” (Wings) del sello Paramount Pictures, un drama bélico que tiene como protagonista a David y Jack (Richard Arlen y Charles Rogers), quienes rivalizan por el amor de una chica (Clara Bow). Tras alistarse en el ejército, sus destinos se cruzan en la Primera Guerra Mundial, al participar como pilotos. Un film silente y colmado de perfectas escenas, que dirigió William Wellman (quien por cierto no logro la nominación a Mejor Director).

“Alas” competía y le gano a “The rackey” y “El séptimo cielo”, que era la favorita de aquella primera edición, cuyo título sumo cinco postulaciones y a la final gano tres premios: Dirección, Guión Adaptado y Actriz

Como dato curioso, en esta  primera entrega del Premio de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica, se premió la dirección fílmica en dos rubros: Mejor Director de Drama y de Comedia, ganándolo Frank Borzage por “El séptimo cielo” y Lewis Milestone por “Two arabian knights”.

Este detalle no se volvería a repetir, porque desde la segunda gala hasta ahora, se viene entregando un Oscar, a la Mejor Dirección (sin importar el género).

Ser director de cine implica una entrega total a un proyecto, ya que un buen manejo de cámaras se ve reflejado en escenas que consiguen transmitir alegrías, tristezas, risas, vértigo (ejemplo, “Infierno en la torre” o “Robo en las alturas”), erotismo, miedo, terror, acción como de agobio perturbador (lo visto en “La ventana indiscreta”, “Psicosis”, “¿Que fue de Baby Jane?”, “Él bebe de Rosmery”, “Carrie”, “Seven”, “El silencio de los inocentes”, “Misery”, “Los otros” o “Huye,  etc), etc, etc.

En fin, cada director se esmera por la obtención de escenas sumamente reales, con sobresaltos y de mucha emoción, sin importar el género cinematográfico.

Por todo esto surge el rubro de Mejor Director.

 

 

LOS RECORDS DE MEJOR DIRECTOR

 

 

 

El realizador con más estatuillas conquistadas es John Ford (1895-1973), con cuatro, por “El delatador” (1935), la siempre aplaudida “La uvas de la ira” (1940), “Que verde era mi valle” (1941) y “El hombre tranquilo” (1952). John fue postulado 5 veces.

Con tres triunfos figuran:

_Frank Capra y William Wyler.

 

Con 2 Oscar están:

_Frank Lloy (1929 y 1933)

_Lewis Milestone (1929 y 1931)

_Frank Borzage (1929 y 1932)

_Leo McCarey (1937 y 1944)

_Billy Wilder (1945 y 1960)

_Elia Kazan (1947 y 1954)

_Joseph L. Mankiewicz (1949 y 1950)

_George Stevens (1951 y 1956)

_Fred Zinnemann (1953 y 1966)

_David Lean (1957 y 1962)

_Robert Wise (1961 y 1965)

_Milos Forman (1975 y 1984)

_Oliver Stone (1986 y 1989),

_Clint Eastwood (1992 y 2004)

_Steven Spielberg (1993 y 1998)

_Ang Lee (2005 y  2012)

y los mexicanos

_Alfonso Cuaron (2013 y 2018)

_Alejandro González Iñarritu (2014 y 15)

Clint Eastwood

 

Alfonso Cuarón

 

 Milos Forman

 

 

 

 

Alejandro Gonzalez Iñarritu

 

También está el “Grupo de los Perdedores”, todo un destacadísimo detalle que marca el apartado de Mejor Director, donde los consagrados y ya fallecidos Alfred Hitchcock, King Vidor, Clarence Brown y Robert Altman, fueron postulados en cinco oportunidades, perdiéndolo.

Alfred Hitchcock.

 

En la gráfica…  Audrey Hepburn  entrega el “Oscar Honorario” al realizador King Vidor, en 1979.

 

En el capitulo de lo no ganadores, figuran el italiano Federico Fellini, Stanley Kubrick, Sidney Lumet y Peter Weir, quienes optaron a la presea dorada en cuatro ocasiones, sin suerte alguna de ganar.

El director que suma más postulaciones, es William Wyler, con 12 (tres triunfos).

Le siguen

_Billy Wilder con ocho candidaturas (2 triunfos).

_Steven Spielberg,  David Lean y  Fred Zinneman suman siete nominaciones (por cierto, los 3 poseen dos triunfos).

_Frank Capra logro a lo largo de su carrera, seis candidaturas.

Son muchos los intérpretes que han hecho carrera en la dirección fílmica, pero tan solo nueve han ganado el Oscar a Mejor Director, siendo ellos: John Huston (por “El tesoro de Sierra Madre”, 1948), Woody Allen (por “Annie Hall”, 1977), Robert Redford (por el drama familiar “Gente como uno”, 1981), Warren Beatty (por “Reds”, 1982), Richard Attenborough (por “Gandhi”, 1983), Kevin Costner (por “Danza con Lobos, 1991), Mel Gibson (por “Braveheart”, 1996), Clint Eastwood (por “Sin perdón” y “Million Dollar Baby”, de 1992 y 2005) y Ron Howard (por “Una mente brillante”, 200  ).

 

Otro dato a subrayar de tal categoría, es que los actores Laurence Olivier, Orson Welles (por “Ciudadano Kane, 1941), Kenneth Branagh, Tim Robbins, Roberto Benigni, George Clooney, Jason Reitman y Adam McKay han sido postulados, pero no ganaron. El hecho de estar nominado, es un logro a destacar.

No solo estadounidenses y británicos han recibido nominaciones, sino un buen número de realizadores de otras nacionalidades _por citar_: el alemán Wolfang Petersen (por “Das boot”); los griegos Michael Cacoyannis (por “Zorba el griego”) y Costa Gavras (por “Z”); el español Pedro Almodóvar (por “Hable con ella” del 2002); el canadiense Atom Egoyan (por “The sweet hareafer”), el francés Luis Malle (por “Atlantic City”); el sueco Lasse Hallstrom (por “My life as a Doog” y “The cider house rules”), los brasileños Héctor Babenco (por “El beso de la mujer araña”) y Fernando Meirelles (por “Ciudad de Dios”) y este año se suma el danés, Thomas Vinterberg por “Another round”.

 

UN TRIUNFO FEMENINO Y SIETE POSTULADAS A MEJOR DIRECTOR

 

En 92 años de historia del Oscar (rumbo a su capítulo 93), tan solo una dama ha logrado el Oscar a Mejor Dirección.

Kathryn Bigelow

 

Tan histórico triunfo respalda la carrera de Kathryn Bigelow, quien fue postulada por “The hurt locker”, en el 2009, ganándole a Quentin Tarantino por “Gloriosos bastardos”, Jason Reitman por “Up in the air”, Lee Daniels por “Precious” y a su ex_esposo James Cameron por “Avatar”.

 

En 1976 la categoría veía a la primera mujer candidata, siendo la italiana Lina Wertmuller por “Pasqualino settebellezze”. No gano, porque el Oscar fue para John G. Avildsen por “Rocky”, todo un drama que se centró en un boxeador, Rocky Balboa (interpretado por Sylvester Stallone).

La segunda realizadora que logro la nominación, fue Jane Campion por “Lección de piano” en 1993. Pero pierde frente a Steven Spielberg, y su trabajo visto en “Salvando al soldado Ryan”.

En el 2003 la hija de Francis Ford Coppola, o sea Sofía Coppola sedujo a crítica y público con el film “Lost in translation”. Este éxito la convirtió en candidata al Oscar por Dirección y con ello, la tercera mujer ser postulada.

En el 2009 se nomino el trabajo de  Kathryn y triunfo.

La quinta en ser postulada, fue la polifacética Greta Gerwig, quien compitió con el drama “Lady bird”, en el año 2017, siendo derrotada por el mexicano Guillermo del Toro, director de “La forma del agua”.

Este año la categoría de Mejor Director, suma a dos mujeres nominadas por primera vez, ellas son: Chloé Zhao por “Nomadland” y Emerald Fennell por “Promising Young woman”.             

Completan la categoría David Fincher por “Mank”, Lee Isaac Chung por “Minari” y Thomas Vinterberg por “Another round”.

Son muchos los datos referenciales que marcan este rubro, uno de ellos, el capítulo de los que no han llegado a ser nominados, donde está la polifacética Barbra Streisand, quien figuro fuertemente en la todas las quinielas para optar al Oscar como directora, pero la ansiada postulación nunca llego, por los films “Yentl” (1983), “The prince of tides” (1991) y “The mirror has two faces” (1996).

 

CATEGORÍAS SE VAN SUMANDO A LA PREMIACIÓN

 

Con el paso de los años se han venido añadiendo renglones al Premio Oscar, con el fin de abarcar todas las áreas de producción de un filme.

El premio de Mejor Sonido comenzó a galardonarse desde 1930, ya que el cine sonoro había prácticamente desplazado al cine mudo.

Seis años más tarde, se establecieron los apartados de Mejor Actor y Actriz de Reparto, ganándolo Walter Brennan por “Come and Get” y Gale Sondergaard por “Anthony Adverse”.

En vista de que el tecnicolor comenzaba a tomar protagonismo en la industria, sin desbancar al blanco y negro, la Academia busco darle prioridad a ambos recursos, por lo que el rubro de Mejor Fotografía (o cinematografía) paso a ser dos categorías: Cinematografía de Color  y Blanco y Negro.

Esta doble premiación comenzó a ser oficial en 1939 y se mantuvo hasta 1966, porque al año siguiente se retomó la categoría, como había surgido en 1929.

Lo mismo sucedería con el renglón de Dirección Artística (o escenografía), que en 1940 dejo de ser una categoría, para ser dos, reconociéndose los trabajos en tecnicolor y blanco y negro. Esta doble premiación tuvo vigencia hasta 1966, ya que desde 1967 se unifico la categoría hasta ahora.

En 1948 se introduce el apartado de Mejor Vestuario y en 1956, nace el de Mejor Film Extranjero.

Las categorías más recientes en ser incluidas en el Premio Oscar, son la de Mejor Maquillaje en 1981 y Mejor Cinta Animada, en el 2001 (en la edición número 74).

Para contarse actualmente 24, siendo:

  • Película
  • Director
  • Actriz
  • Actor
  • Actriz de Reparto
  • Actor de Reparto
  • Guion original
  • Guion adaptado
  • Música original
  • Canción original
  • Film Animado
  • Película Internacional (llamada hasta el año pasado Mejo Film Extranjero)
  • Maquillaje y peluquería
  • Diseño de vestuario
  • Montaje
  • Diseño de producción
  • Fotografía
  • Montaje de sonido
  • Sonido
  • Corto de ficción
  • Corto de animación
  • Corto documental
  • Largo documenta
  • Efectos visuales

EL “OSCAR” DEL MEJOR VESTUARIO

Desde 1948 se instituye el apartado de Mejor Vestuario y por partida doble, ya que recompensaba los diseños vistos en blanco y el negro como en color.

Desde 1967 tal renglón es uno solo.

Hasta el momento la gran ganadora de esta categoría, es Edith Head (1897-1981), vestuarista de fama dentro de la industria estadounidense.

A lo largo de su carrera acumulo 34 nominaciones y triunfo ocho veces, siendo el record de record más sobresaliente del Mejor Vestuario.

Igualmente está el hecho de haber con conseguido sus primeras cuatro estatuillas de forma consecutiva, 1949, 1950 y 1951, por las cintas “La heredera”, “All about Eve”, “Sansón y Dalila”  y “A place in the sun”.

Tales triunfos los logro en el apartado de Diseño de Vestuario en Blanco y Negro, repitiendo tres veces más por “Roman Holiday” (1953), “Sabrina” (1954) y “The facts of life” (1960).

No solo Edith posee el record de tres seguidos, sino que en un mismo año se llevó dos Oscar, en 1950, por “All about Eve” y “Sansón y Dalila”, film que le dio su carta estatuilla al Mejor Vestuario en Color.

Su octavo Oscar lo obtiene en 1973, por el vestuario de “El golpe”, cinta con Paul Newman y Robert Redford.

Edith Head suma 8 estatuillas, le sigue la diseñadora Irene Sharaff con cinco estatuillas obtenidas, tras ser postulada en quince ocasiones.

 

Colleen Atwood

 

Con cuatro triunfos están la italiana Milena Cannonero como la estadounidense Colleen Atwood (1948), quien hasta ahora cosecha trece postulaciones, y ha ganado el Oscar por los filmes “Chicago” (2002), “Memorias de una geisha” de Steven Spielberg (2005),”Alicia en el país de las maravillas” (2010) y “Animales fantástico y donde encontrarlos” (2016).

En cambio Milena, nacida en Turín, el 1 de enero de 1946, gano por el vestuario de “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick(1975), “Carros de fuego” (1981), “María Antoinette” de Sofia Coppola (2006) y “The grand Budapest Hotel” (2014).

Con tres Oscar en su haber están Sandy Powell (por “Shakespeare in Love”, “El aviador” y “The young Victoria”), James Acheson, Anthony Powell, Dorothy Jeakins, Charles LeMaire y Orry Kelly.

El diseñador español Paco Delgado ha sido nominado al Oscar en dos oportunidades, por las cintas “Los miserables” (2012) y “La chica danesa” (2015).

Como dato estadístico de este apartado, se observa que la creatividad de  vestuarios para cintas musicales es muy valorada a la hora de conceder el Oscar. Entre los años cincuenta y sesenta se reconoció los diseños vistos en “Un americano en París” de Vicent Minnelli (1951), “Moulin Rouge” de John Huston (52), “El Rey y yo” (56), “Las girls” (57), “Gigi” (58), “West side story” de Robert Wise y Jerome Robbins (1961), “My Fair Lady” (64) y “Camelot” (67).

 

 

West Side Story

 

A esos ocho títulos musicales, se le han sumado las también ganadoras: “All that jazz” de Bob Fosse (1979), “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto” (1995), “Moulin Rouge” de Baz Lhurman (2002) y “Chicago” (2003).

En total, doce musicales van marcando este apartado.

 

El año pasado la categoría fue ganada por Jacqueline Durran, por los trajes de una nueva versión de “Little Women”.

 

 

…Vestuarios de películas nominadas…




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.