COMPARTE
Dayrí Blanco
Hace meses que Orlando Guevara no recibe el suministro habitual. Sus clientes van casi a diario, preguntan y se van decepcionados. Hasta una lista han hecho. Pero el proveedor no llega como antes. No hay cauchos rin 13 y 14 que son los más comerciales, de mayor demanda y los que tienen más tiempo desaparecidos del mercado. El 94% de la manufactura de las plantas está dirigido a otros modelos. 

La producción en las fábricas de la región registra una caída de 65% de acuerdo a su capacidad instalada. De lo poco que se manufactura, solo el 6% corresponde a neumáticos pequeños. El resto se destina a medidas para camionetas, camiones, maquinaria agrícola y autobuses. La mayoría de esta mercancía corresponde a conveníos con instituciones del Estado. 

En Pirelli se hacen dos mil 100 unidades diarias, de las que solo 100 tienen las medidas para vehículos de paseo que requiere la flota nacional. Luís Alberto Álvarez, secretario general del sindicato, indicó que a ese ritmo, que equivale al 50% de la capacidad total, tienen materia prima para trabajar hasta finales de año. Desde la gerencia se les informó que a partir del 20 de diciembre iniciarían las acostumbradas vacaciones y la fecha de reintegro es incierta. 

Los 20 millones de dólares adjudicados en la subasta del Sicad de junio de 2015 no han sido liquidados. Lo poco que tienen en inventario ha sido con divisas adquiridas por la firma, y han extendido los insumos con el intercambio con compañías como Firestone, a la que el Cencoex le liberó 13 millones 126 mil dólares, de 37 millones 500 mil que les fue otorgado. 

El sindicalista de esa compañía Jorge Gámez, detalló que ya se adquirió parte de los materiales importados, pero se espera por su llegada. El panorama laboral es similar. Solo hay garantía de manufactura hasta finales de año y la fabricación se ha priorizado en las medidas 16 y 17 en 70%, el resto  para  cauchos agrícolas,para camiones y solo 200 de las tres mil unidades para rin 13 y 14. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.