(Foto cortesía)

En las carteras de la mayoría de quienes trabajan en labores portuarias no hay tarjetas de débito. Son trabajadores que por lo general no están bancarizados. Cada viernes cobran su semana en efectivo. Sus patronos deben hacer largas colas para tener el dinero a tiempo, siempre lo logran, pero a partir de esta semana es una tarea que podría complicarse con la medida de retiro del billete de 100 bolívares del curso legal en el país, con lo que 95% de las actividades aduaneras podrían paralizarse.

Es una situación que le preocupa a Félix Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. Él se enteró de la noticia al ver el anuncio en vivo del presidente Nicolás Maduro, a través del canal del estado la tarde del domingo. Los problemas no tardaron en manifestarse en forma de revelación: “Los transportistas, caleteros y demás trabajadores cobran en efectivo”.

Con 47% de los billetes fuera de circulación la escasez de la moneda se hará sentir con más fuerza. “Será muy cuesta arriba tener a la mano todo el dinero que necesitamos para hacer los pagos que permiten que las actividades portuarias se desarrollen”. El resultado será el colapso del terminal marítimo más importante del país, al que llega 80% de lo que se importa.

“Estamos muy preocupados desde que vimos la noticia porque eso puede desencadenar un paro parcial de las operaciones que se realizan en Puerto Cabello de manera cotidiana”, advirtió Jiménez, quien pidió claridad en el proceso para evitar efectos más negativos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.