La catedral de Valencia, sede de la diócesis. (Foto archivo)

Hoy la Diócesis de Valencia está de fiesta pues se cumplen 99 años de haber sido ascendida a esa condición, por decisión del papa Pío XI.

El 12 de octubre de 1922 el Sumo Pontífice para ese entonces, decidió crear la Diócesis de Valencia, junto con las de Coro, Cumaná y San Cristóbal, bajo la constitución apostólica “Ad munus ab Unigenito» y por la Ley de División Territorial Eclesiástica venezolana, promulgada el el 5 de julio de ese mismo año.

De esta manera quedó desprendida de la Aquidiócesis de Caracas. La Diócesis de Valencia comprende los territorios de Carabobo, Cojedes y parte de Yaracuy.

Su primer obispo fue monseñor Francisco Granadillo, a quien le sucedió monseñor Salvador Montes de Oca, monseñor Gregorio Adam, monseñor Alí Lebrún Moratinos y monseñor Luis Eduardo Henriquez.

El 12 de noviembre de 1974 bajo la Bula «Quo Gravius» promulgada por el papa Pablo VI, fue creada la Provincia Eclesiástica de Valencia, en lal cual la Diócesis de Valencia, fues elevada a Iglesia Metropolitana.

Se le asignó las sedes sufragáneas de las diócesis de Maracay y San Carlos. Asimismo se le confirió el título de arzobispo al obispo. Monseñor Luis Eduardo Henríquez, pasó a ser entonces el primer arzobispo de Valencia. Se siguieron en el cargo monseñor Jorge Urosa Savino y luego el actual titular, monseñor Reinaldo Del Prette.

Al hacer alusión a la fecha, la Arquidiócesis de Valencia publicó en su cuenta de Instagram lo siguiente:

Hoy celebramos 99 años sembrando el Evangelio en Valencia

Nos unimos en oración de acción de gracias a Dios por todo el camino transitado, por nuestros obispos y arzobispos que nos ha precedido en la fe, a nuestros sacerdotes mensajeros del amor de Jesucristo para con sus hijos, y todos los fieles quiénes sin descanso y con mucha esperanza animan la acción misionera de la Iglesia.

Seguimos preparándonos para juntos celebrar próximamente el centenario de nuestra Iglesia de Valencia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.