(Foto referencial).

Ministros y representantes en salud de quince países debatieron hoy en Lima sus políticas para combatir la tuberculosis, en una reunión extraordinaria convocada por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).

En el encuentro, convocado en el marco del programa de Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas, participaron delegados de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No acudieron al encuentro otros seis países que estaban invitados, entre ellos Argentina, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Entre los ministros de Salud presentes estuvo el paraguayo Carlos Morínigo, también en calidad de presidente del organismo de integración en salud del Mercado Común del Sur (Mercosur), y la guyanesa Karen Cummings.

El viceministro peruano de Salud, Percy Montes, quien presidió la reunión celebrada en la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN), aseguró que la tuberculosis continúa siendo el problema más grave de salud en la región latinoamericana.

Montes afirmó que el Gobierno peruano alcanzó importantes niveles de control de la tuberculosis multidrogo resistente, aquella que no responde favorablemente a los tratamientos habituales.

Sin embargo, reconoció que aún tienen dificultades en la logística para abastecer de productos adecuados y de tecnología sanitaria innovadora a sus centros de salud para poder identificar con mayor rapidez esta enfermedad.

«Esta reunión es uno de los primeros pasos que debemos dar en nuestro camino para mejorar nuestra capacidad de diagnóstico y mejorar nuestro esfuerzo para que la población de nuestros países sea cada vez más saludable», apuntó.

El secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano Walker San Miguel, afirmó que la tuberculosis ha causado estragos en su país.

«Para luchar contra las enfermedades no hay ideologías, solo hace falta una fuerte voluntad y compromiso político de hacerlo porque la tuberculosis ataca a los más pobres y vulnerables», recordó San Miguel.

La reunión es parte de la aplicación de la Declaración de Moscú para poner fin a la Tuberculosis, resultante de la primera Conferencia Ministerial Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta enfermedad, realizada en la capital rusa los días 16 y 17 de noviembre del 2017.

El documento insta al ORAS-CONHU, como organismo de integración y receptor principal del Programa Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas, financiado por el Fondo Mundial, a impulsar acciones conjuntas en los países en un contexto que rebasa el alcance de los esfuerzos nacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.