Detienen a siete miembros
ELN Foto: Referencial

Internacional Crisis Group es una Organización no Gubernamental que busca la resolución y prevención de conflictos armado, esta entidad realizó un informe que destaca la situación de los migrantes venezolanos en Colombia, allí se emitió una alerta por la intención de reclutamiento de los diferentes grupos armados ilegales a estas personas, a cambio de comida, alojamiento o dinero; apelando a la situación de necesidad y aprovechando los vacíos legales en caso de que los capturen, reseña el portal web Infobae

Según las cifras que recopilan, hay 2,5 millones de venezolanos viviendo en Colombia, siendo Bogotá la ciudad que más migrantes alberga, según la ONG, por las ayudas y beneficios de residencia que se ofertan.

Respecto a esto señalan que el tema ha pasado al ámbito político, tanto en Colombia como en Venezuela, que se usan para su beneficio o para ser blancos de ataques, dejando así sin protección a esta población, la cual de alguna manera tiene que buscar sanear sus necesidades.

“Los gobiernos que simpatizan con la angustia al otro lado de la frontera y se muestran fríos con los líderes en Caracas les han ofrecido residencia y servicios. Estas políticas se destacan por su compasión, pero no van acompañadas de suficiente apoyo económico o de otro tipo. Los migrantes y refugiados sin dinero son vulnerables a la explotación sexual. Muchos no tienen más remedio que depender del trabajo informal y son vulnerables al reclutamiento en grupos armados o pandillas callejeras”.

Allí surge una gran problemática, pues además de seguir alimentando el crimen, para estas personas resulta bastante perjudicial, ya que son usados, podría decirse, como carne de cañón, dejándolos en una situación de vulnerabilidad mucho más alta y que a fin de cuentas no les ayuda a solucionar sus problemáticas, aumentando así la estigmatización, xenofobia, entre otros temas discriminatorios.

Leer nota completa en Infobae




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.