(Foto referencial cortesía)

Partidarios de la oposición y del gobierno vuelven a medir fuerzas en la calle este 23 de enero, fecha en que se cumple 65 años del término de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en Venezuela.

Durante el transcurso del mes, opositores, agrupados en gremios y sindicatos, han hecho varias manifestaciones pacíficas para exigir al gobierno que establezca salarios acorde con lo que dice la Constitución en su artículo 91 porque lo que ganan no alcanza.

Y para este lunes 23 han organizado otra acción de calle en Valencia, bajo la misma temática, con miras a que el gobierno escuche de una vez por todas las peticiones de los trabajadores.

Opositores aseguran que en sus marchas participan simpatizantes del oficialismo, que están cansados de que el sueldo no les alcance ni siquiera para comer, por eso son tan numerosas.

Los oficialistas por su parte, están convocando otra concentración cerca de la plaza de toros, al sur de la ciudad, para rechazar las sanciones del imperio. También conmemorarán los 65 años del derrocamiento de Pérez Jiménez.

Los chavistas se concentrarán frente al monumento 4 de febrero, ubicado en la avenida principal del barrio Monumental, a las 9:00 am.

LA FECHA

Este 23 de enero se conmemora el golpe de Estado que se dio en Venezuela en 1958, con el cual se puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien ese día huyó hacia República Dominicana, a bordo del avión presidencial llamado La Vaca Sagrada.

Wikipedia reseña que en ese país caribeño fue protegido por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Previo a este hecho en Venezuela se había convocado una huelga general que se realizó el 21 de enero,

El 22 se reunieron altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyeron formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez.

En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura; y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero desde el Aeropuerto La Carlota, rumbo a Santo Domingo. ​

En pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el lugar de reunión de los rebeldes y muchos líderes políticos, quienes procedieron a nombrar una Junta Provisional de Gobierno que reemplazó al régimen derrocado.

La junta  designó a Wolfgang Larrazábal, comandante general de la Armada, como presidente junto con Luis Carlos Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

En la madrugada del 23 de enero, los venezolanos celebraron la caída de Pérez Jiménez, mientras protestaban por la presencia de miembros de la Junta de Gobierno del perejimenismo, incluido Romero Casanova Villate, quienes finalmente se vieron obligados a renunciar y luego fueron reemplazados el 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.