COMPARTE

Daniel García Vargas || @DanielGarciaGol

¡Torcer la historia! Desde el proceso de José Omar Pastoriza (1998) en adelante, la actualidad futbolística de Venezuela ha cambiado de forma radical. Los toques de irreverencia de una generación cada vez más preparada ha sido la clave de la transformación que ha llevado al combinado patrio a conquistar espacios que antes eran inimaginables. 

Sin embargo no siempre fue así y precisamente en ese pasado, amargo e incómodo deportivamente, hay que detenerse para evaluar el desempeño de la vinotinto en los debuts eliminatorios. Las ausencias y las derrotas marcan la pauta de la otrora mal llamada “cenicienta”, que paulatinamente se ha convertido en el dolor de cabeza de los vecinos. 

Luego del Mundial de Uruguay en 1930 salió a relucir el premundial, pero desde las ediciones rumbo a Italia 1934 hasta Chile 1962 no hubo participación nacional, más allá de un destello en Suecia 1958 que culminó con un retiro previo al arranque. En total, fueron 28 años de inactividad eliminatoria que sí fueron aprovechados por los rivales de la zona. 

Debut Inglés

No fue hasta Inglaterra 1966 que Venezuela dice sí y se inscribe formalmente en pro de medirse ante las potencias continentales. En el debut, un 16 de mayo de 1965, cayó por la mínima ante Perú en la siempre complicada Lima. En la cita posterior llamada México 1970 la derrota nuevamente apareció con un 3-0 en Bogotá frente a Colombia. 

Los dos duros golpes hicieron estragos y el camino a Alemania 1974 puso en la mesa 2.5 cupos para Conmebol, dado que la organización consideró que Brasil debía clasificar directo por haber sido campeón en suelo azteca y redujo un cupo a la región. La vinotinto del precisamente teutón Rudi Gutendorf decidió ausentarse. 

Nuevas Esperanzas

La selección nacional toma una bocanada de oxigeno y nuevamente se inscribió como participante para las eliminatorias a Argentina 1978 y tuvo su primera respuesta positiva al empatar a uno con Uruguay en Caracas. A siete minutos del final, Carlos “Chiquichagua” Marín puso la paridad para Venezuela ante unas cinco mil personas y consiguió el primer tanto en un debut. 

Duras Goleadas

Cuatro años más tarde, para España 1982, la tropa de Walter Roque perdió por la mínima con Brasil en Caracas y, posteriormente, para México 1986, resbaló 3-2 con Argentina en San Cristóbal en el primer enfrentamiento entre ambas oncenas. Lo que vino no fue mejor y el camino a Italia 1990 inició con revés 4-0 ante Brasil en Caracas, un resultado conservador si se compara con la goleada 7-1 en contra ante Bolivia en Puerto Ordaz para Estados Unidos 1994. 

Primer Triunfo

La primera alcabala para Francia 1998 fue Uruguay, quien se impuso 2-0 en Caracas. El resultado lo emuló Ecuador en Quito tanto para Corea y Japón 2002 como Alemania 2006. En Sudáfrica 2010 Venezuela torció la historia por primera oportunidad y se impuso por la mínima ante los meridionales en la altura quiteña. En el premundial pasado, la vinotinto debutó con derrota 2-0 ante los ecuatorianos en su capital. 

En total, la selección nacional posee marca de una victoria, un empate y nueve derrotas, con cinco goles a favor y 26 en contra, mientras que la de mañana será la segunda oportunidad que debute en Puerto Ordaz con la misión de limpiar el obscuro antecedente ante el combinado boliviano. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.